Tras 15 años del asesinato del líder de la comuna 13, Haider Ramírez, quienes lo conocieron aseguran que mataron la paz de San Javier, porque era el punto de encuentro y de unión para el trabajo comunitario de base en esta parte de la ciudad de Medellín.
Su apuesta constante a favor de la paz, siempre con el diálogo, con su liderazgo innato apoyando a los jóvenes para que no fueran parte de los grupos armados, es decir, previniendo el reclutamiento de menores, es lo que le jugaba en contra a los actores armados de las AUC.
“Son actores armados que lo vieron como un obstáculo y un enemigo, por toda la fuerza que tenía y esto lo convirtió en un enemigo para ellos. Eso fue por parte de los paramilitares, un tema más político por toda la situación que se manejaba en ese momento. Haider era un líder que unía a toda la comuna 13, era una persona muy querida por todos los sectores. Estuvo en Asocomunal y la JAL, a pesar de las diferencias y conflictos lograba juntar a todas las personas. Tenía mucho futuro, porque podría llegar a ser concejal, y precisamente por eso es que lo asesinaron, porque podría convertirse en un obstáculo para ellos”, asegura Carlos Arcila, otro líder de la ciudad que trabajó con él.
Era el típico líder que apoyaba el torneo de barrio, ayudaba a la junta a sacar los estatutos, entregó los predios y la cancha del centro de desarrollo. Él hacía de todo; a él le interesaba apoyar a los líderes que gestionaban proyectos a favor de la comunidad.
“Hizo un trabajo muy grande por la ciudad. Empezó el trabajo social desde que tenía 12 años y lo asesinaron a los 39. Moría por su trabajo social y se levantaba a las cuatro de la mañana, llegaba a las 11 a la casa, e incluso hasta las tres de la mañana. No le importaba gastar sus propios recursos y el dinero para aportar a la sociedad; lo más triste es que lo mataron y ya, dejaron ese caso impune y no lo reabrieron”, cuenta Liliana Vera, la esposa del líder comunitario.
Asocomunal le hace un reconocimiento cada 23 de agosto, se lo entregan a cada líder que tiene las cualidades de él en la comuna. En la comuna 13 hay una biblioteca que tiene su nombre. Destacan su compromiso, con todo el mundo se la llevaba bien independiente del matiz político que representara. Por eso a sus conocidos se les hace extraño su asesinato y siguen esperando que se haga justicia y no haya impunidad como suele ocurrir en Colombia, porque asesinarlo al frente de la sede social Villa Laura es un claro mensaje para quienes promueven la no-violencia.