Las regiones se impusieron en el resultado electoral y fueron claves para el triunfo de Iván Duque. El nuevo Presidente al final le sacó a Gustavo Petro 2.338.891 votos, casi los mismos que sumó en el fortín de Álvaro Uribe: Antioquia y el Eje Cafetero –Caldas, Risaralda y Quindío- pusieron a Duque, quien tiene su origen político en la región paisa cuando su papá fue gobernador de Antioquia designado por Julio César Turbay, en la Casa de Nariño. Y el respaldo al proyecto del expresidente fue claro, que se ganó los cuatro departamentos con la seguridad democrática, enfrentando los embates de la violencia en la región.
Sumados los votos por Iván Duque, en Antioquia y el Eje Cafetero, el Presidente electo del Centro Democrático obtuvo 2.536.187 sufragios, de los cuales el departamento antioqueño puso 1.844.027 (solo en 5 municipios Petro le ganó); Caldas, 283.920 (ganó en todos los municipios); Risaralda, 257.267 (ganó en todos los municipios); y Quindío, 156.973 (Petro solo le ganó en un municipio).
Pero en las cuentas de Duque también aparecieron los votos de la Costa Caribe, y logró arrebatarle a Gustavo Petro departamentos como Córdoba y La Guajira, en donde la maquinaria no le había funcionado ni a Vargas Lleras ni a Duque, quien se alió con varios clanes de la región para sumarse los votos. Al final, Petro solo ganó en 8 departamentos de los 32 del país, y el Presidente electo se quedó con la mayoría de las zonas en donde alguna vez tuvo presencia las FARC.