El 2023 inició con una de las “mejores canciones” según internet, la sesión de Bizarrap con Shakira batió récords rápidamente, sin embargo, una acusación de plagio nublo los panoramas. una artista venezolana llamada Briella compartió un video donde comenta que la reciente sesión del Bizarrap con Shakira podría ser una copia de una de sus canciones.
En TikTok, la joven comparó el estribillo de la canción de Shakira con uno de su canción y suenan muy similares, pero la barranquillera ya tiene experiencia con este tipo de acusaciones, pues no es la primera vez que la señalan de haber plagiado algún ritmo o frase.
Vea también: La venezolana que asegura que Shakira le robó la canción
Ver esta publicación en Instagram
Hips don’t lie
En 2005, Shakira lanzó ‘Hips don’t lie’ junto al músico haitiano Wyclef Jean. Esta canción la llevó a hacer parte del show musical del mundial Alemania 2006, pero fue acusada de plagio por el salsero de Puerto Rico, Jerry Rivera.
El puertorriqueño aseguró que la colombiana había copiado su canción a su tema ‘Amores como el nuestro’ de 1992. Sin embargo, la cantante salió ilesa de dichas acusaciones, puesto que la canción realmente era una adaptación de Dance Like This, de Wyclef Jean.
Waka Waka
La canción oficial del mundial del año 2010, llevado a cabo en Sudáfrica, en este evento fue que la colombiana conoció a Piqué.
En esa ocasión la acusación habría llegado por parte de Wilfrido Vargas quien supuestamente aseguró que el famoso ‘Waka Waka’, habría copiado su canción ‘El negro si puede’. Sin embargo, tiempo después el dominicado desmintió esto, declaró que la demanda a Shakira no era verdad, pues tanto él como ella se basaron en una canción típica de un país africano.
Loca
El tema de plagio de ‘Loca’ fue mucho más complicado, puesto que intervinieron tres personajes. El compositor dominicano Ramón Arias Vasquez, el rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, conocido como ‘El Cata’ y Shakira.
La demanda aseguraba que Loca, era una copia de "Loca con su tíguere" de 1990 de la autoría de Arias. Sin embargo, el primero en haber cometido el plagio habría sido El Cata quien lanzó una canción bajo el mismo título del compositor dominicano en 2009.
La Bicicleta
En febrero de 2017, la barranquillera junto a Carlos Vives fueron acusados de copiar varias frases dentro de ‘La Bicicleta’.
El cantante cubano Liván Castellano Valdés, aseguró que los artistas colombianos habrían incurrido en una violcion de derechos de autor, y habrían usado varias oraciones de la letra de su canción ‘Yo te quiero tanto’, de 1997. La demanda fue desestimada y el tribunal declaró que la similitud en las canciones se podría deber más a la casualidad, que a una incurrencia de plagio.