Sin duda, los Juegos Olímpicos son la máxima cita del deporte mundial. Sin embargo, y como en todo evento donde compiten personas, en París 2024 también se aprecia un examen a la naturaleza humana, y se evidencian prácticas que comprometen otras calidades no necesariamente dignas de premiar. Veamos:
- El primer partido de fútbol -disputado el 24 de julio entre Argentina y Marruecos- iba 2 a 1 a favor de los africanos, cuando un milagroso gol dio el empate a los argentinos. Los exaltados marroquíes lanzaron vasos, botellas, un petardo e invadieron la cancha. La policía trató de contenerlos siete veces, pero el caos llevó a los equipos a los camerinos. Muchos pensaron que había terminado el partido, la televisión también.
Y sucedió lo increíble: tras reanudar el cotejo, el árbitro sueco Glenn Nyberg revisó el gol del minuto 105 y lo anuló. Tres minutos más tarde, y luego de dos horas de interrupción, el señor Nyberg dio el pitazo final.
“Son los juegos olímpicos, no es un torneo de barrio”, dijo Mascherano, técnico de la selección albiceleste.
La selección argentina fue también víctima de robos en el entrenamiento. Entraron a robar, dijo Mascherano. Todo ello a pesar del dispositivo de seguridad diseñado con 50.000 policías, gendarmes y militares y hasta colaboración internacional.
- Previo a su presentación, la jinete británica y triple campeona olímpica de equitación, Charlotte Dujardin, quedó por fuera de los juegos olímpicos tras difundirse un video donde se le aprecia maltratando a un caballo.
La veterana deportista de 39 años reconoció que, efectivamente era ella la protagonista del video filmado hace cuatro años en el que comete un “error de juicio”. No hay excusa, estoy avergonzada, dijo, y aceptó que la retiraran de las competencias mientras la Federación Internacional de Deportes Ecuestres (FEI) y demás autoridades adelantan la investigación.
- La boxeadora argelina en la categoría de 66 kilos, Imane Khelif, ganó su primer combate por el retiro de su rival, la italiana Angela Carini, en solo 47 segundos de pelea.
Khelif fue inhabilitada para disputar el título mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en 2023 porque una “prueba independiente y reconocida” le había encontrado elevados niveles de testosterona en los exámenes de elegibilidad.
En ese momento, la IBA declaró que tanto la boxeadora argelina de 25 años como la taiwanesa Lin Yu-ting tenían ventaja, dado que, el efecto directo de la hormona del grupo andrógeno es la virilización y el aumento de la masa muscular, además que ya se ha demostrado la correlación positiva entre altos niveles de testosterona y agresividad en seres humanos.
Aun así, la máxima autoridad de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI), declaró que ambas pugilistas estaban habilitadas para participar. En este punto, hay que recordar que el año pasado el COI había retirado su reconocimiento al IBA -como organismo oficial de boxeo- en una abrumadora votación de 69 a 1, con 10 abstenciones, por problemas de corrupción y manejo de finanzas.
- En el match point del último partido de vóley playa disputado entre Países Bajos y Brasil, Steven van de Velde saca y el público lo silba y le grita. Los neerlandeses perdieron 21 a 16 y 21 a 16, y se fueron a casa. Era la misma reacción del público siempre que el jugador aparecía en la cancha.
¿La razón? Van de Velde, de 29 años, venía de purgar una condena de cuatro años de prisión tras reconocer tres acusaciones de violación a una niña británica de 12 años.
En respuesta a la solicitud de prohibirle su participación en las justas suscrita por 90.000 firmas entre defensores de víctimas, legisladores y aficionados, el COI aclaró que “la designación de los miembros de cada equipo es responsabilidad exclusiva de cada comité olímpico nacional” y que carece de facultades para impedir que Holanda envíe a un deportista clasificado según los criterios deportivos.
Van de Velde, que no se aloja en la villa olímpica, al retirarse y como de costumbre en todo el torneo, no atendió a la prensa. Su compañero de equipo, Matthew Immers, declaró que su amigo necesitaba tomarse un respiro.
- Son muchos los deportistas que han abandonado la villa olímpica para buscar hospedaje con mejores condiciones que las ofrecidas por la organización de París 2024.
Además de quejarse por no contar con aire acondicionado en las habitaciones, los atletas han tenido que padecer la incomodidad de las camas “antisexo” de cartón, el ruido, las largas filas para almorzar, y tener que llegar temprano porque la comida escasea.
Las delegaciones se han quejado por la falta de macronutrientes básicos para deportistas de alto rendimiento, proteínas y carbohidratos. No encuentran suficiente cantidad de huevos, pollo y carnes.
Andy Anson, jefe de la Asociación Olímpica Británica, demostró en un video que se está sirviendo carne cruda a los atletas.
La estrella de la gimnasia, Simone Biles, también se pronunció: “creo que no podemos disfrutar de la verdadera comida francesa que se come fuera de la villa olímpica”, se quejó.
Uno de los más críticos es Thomas Ceccon, el italiano ganador del oro en los 100 metros espalda, quien fue fotografiado durmiendo en un parque. Mucho calor, no hay aire, la comida es mala, aseveró a Eurosport. “No es una excusa, es la pura crónica de lo que no todos saben”, dijo.
- En París 2024 también se juega con la integridad emocional.
Ana Barbosu, gimnasta rumana de 18 años, lo vivió en carne propia. Mientras ondeaba la bandera de su país, al ganar la medalla de bronce en la final de gimnasia de suelo, el equipo de los Estados Unidos presentó una demanda que los jueces atendieron rápidamente.
Jordan Chiles, gimnasta norteamericana, había obtenido un puntaje de 13,666 que la ubicaba en quinto lugar. Los jueces le dieron la razón a los reclamantes y le otorgaron un inesperado puntaje de 13,766 que la trepó al tercer puesto de inmediato.
La rumana se vio incrédula y estupefacta al mirar el tablero que la relegaba al cuarto puesto por una decisión de escritorio. Soltó la bandera y en medio del llanto le dijo adiós al sueño olímpico con su puntaje de 13,700 que la había situado detrás de Simone Biles con 14,133 y de la brasilera Rebeca Andrade, con 14,166, ganadora de la medalla de oro.
La siempre célebre Nadia Comaneci mostró su indignación: “no puedo creer que juguemos de esta manera con la salud mental y las emociones de las deportistas. Protejámoslas”, declaró.
- Luego de quedar eliminada en la prueba de 100 metros mariposa, la nadadora paraguaya Luana Alonso fue expulsada de la sede del Paraguay.
La deportista de 20 años terminó en la última posición de su serie, agradeció el apoyo recibido a lo largo de 18 años de carrera, se disculpó con el Paraguay, anunció su retiro de la natación y se marchó.
Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, explicó que la nadadora no conversó con nadie, “ella se retiró y después volvió”, se supo que salió de la villa olímpica para recorrer la ciudad y visitar Disneylandia. Cuando regresó, le pidieron que se retirara porque ya no era parte de la delegación, que no era correcto su comportamiento frente a los demás deportistas que conservan una disciplina muy profesional, pues “buscamos competir, no pasear”.
Luana compartió en las redes sociales imágenes de su recorrido por París y explicó que, a partir de ahora, esperaba enfocarse en sus estudios de ciencia política y que prefería representar a los Estados Unidos antes que al Paraguay.
En una entrevista difundida por la prensa, la deportista dice entre lágrimas que no le fue como quería, pero que no es un adiós, es un hasta pronto.
Al finalizar los juegos, se conocerá la decisión tomada por el comité paraguayo en procura de resolver el inconveniente.
- “Perder es ganar un poco”, la frase memorable de Pacho Maturana, tuvo plena aplicación en los juegos de París 2024.
Anthony Ammirati, saltador con pértiga francés de 21 años, no pudo superar el listón a 5,70 metros de altura porque, aunque logró superar el obstáculo, en la caída derribó el travesaño con sus genitales, y perdió la oportunidad de reclamar medalla.
El video es muy expresivo y de inmediato se hizo viral.
Pero, su eliminación deportiva se volvió una oportunidad de ganar otro tipo de medalla. TMZ Sports anunció que una compañía de entretenimiento para adultos le ofreció al atleta “hasta USD 250.000 a cambio de un espectáculo de webcam de 60 minutos en el que muestres tus bienes, menos el travesaño, por supuesto.”
“Es una gran decepción, estoy un poco destrozado”, dijo el deportista a la Federación Francesa de Atletismo, luego de quedar en el puesto 12 de la prueba. Pero, a juicio de lo que se ventila en internet, podría alcanzar el primer puesto en la web por su talento debajo del cinturón.
La prensa informa que el atleta está reflexionando, lo que no se sabe es si lo hace por su error en el salto, o por la propuesta de actuación porno.
- Si por aquí llueve, por allá también. La alcaldía de París informó haber destinado unos 1.400 millones de euros para limpiar el agua del río Sena y garantizar la seguridad para los nadadores.
Sin embargo, luego de cumplirse el triatlón mixto de relevos, se escucharon serios cuestionamientos por la contaminación del río. En efecto, varios atletas manifestaron síntomas de intoxicación después de nadar en sus aguas.
La triatleta belga Claire Michel, por ejemplo, terminó hospitalizada por infección de E. Coli, luego de nadar en el Sena durante el triatlón individual y antes de la competencia grupal. De inmediato, el equipo de Bélgica canceló su participación en el triatlón mixto y la Federación Internacional de Triatlón, junto con el COI, cancelaron los entrenamientos a nado debido a la mala calidad del agua del río Sena.
Adrien Brifford, deportista suizo, enfermó por infección estomacal luego de participar en el triatlón de los hombres y previo al triatlón de categoría mixto. Su reemplazo para la prueba, Simon Westermann, tampoco pudo participar por problemas estomacales, después de nadar en el Sena.
Ante las crecientes dudas, ya son cinco las cancelaciones de entrenamiento en aguas abiertas por la contaminación del río Sena con la consecuente incertidumbre acerca del cumplimiento de las pruebas.
La presencia de la bacteria E. Coli -que produce enfermedades gastrointestinales- fue denunciada el pasado abril por Surfrider Foundation, una organización ambiental sin ánimo de lucro dedicada a proteger los océanos y las playas del mundo.
- Como en la justicia, en el deporte se impone la segunda instancia.
Los Juegos Olímpicos de París 2024, estrenarán la novedad de la repesca en todas las carreras individuales de atletismo entre los 200 y los 1.500 metros -incluidas las pruebas con vallas- tanto para hombres como para las damas.
El exatleta Sebastián Coe, presidente de World Atletics, explicó: “creemos que es una innovación que hará que la progresión en estos eventos sea más sencilla para los atletas y generará expectación entre los aficionados”.
Lamentablemente, los equipos han encontrado la forma de aprovecharse de la novedad. La estrategia del camino más corto consiste en dejar que los atletas consigan la clasificación en la repesca, o repechaje, y así reservarse para la final.
Por eso se presentan casos como el de Freddie Crittenden, el estadounidense considerado segundo vallista más rápido del planeta, candidato a la medalla de oro. Tomó la partida en su serie de 110 vallas y muy tranquilamente trotó hasta la meta pasando las vallas por pasarlas. Hizo un tiempo de 18,27 segundos, llegó último y el público se espantó.
No estoy lesionado, dijo, hemos preferido no arriesgar, descansar y volver en dos días. Esa actitud pasó a conocerse como el “Método Crittenden”, la táctica de no competir al 100% en las series para correr la repesca, que resultaría un tanto más asequible.
Shaunae Miller-Uibo, de Bahamas, hizo lo mismo. Cuando vio que no podía clasificar en la primera serie porque las demás la adelantaron, se paró y concluyó su serie caminando. Ese es el requisito: terminar la serie para acceder a la repesca.
Carreras trotando, o caminando, o con solo tres atletas, se han visto en el Estadio de Francia, la sede del atletismo de París 2024. La evaluación final dirá si valió la pena la innovación o, al contrario, tocará tratar con el rejo a los competidores e implementar sanciones o declarar las pruebas obligatorias.
La Carta Olímpica especifica: “el objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”, pero no dice en qué dirección debe marchar ese desarrollo humano ni explica cuáles son (o deben ser) los componentes de la “dignidad humana”.