El entramado de corrupción detrás de la polémica más reciente que le costó el puesto a la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el contrato por más de un billón de pesos otorgado a la Unión Temporal Centros Poblados, reveló una red de contratación en donde resultaron involucrados nombres de megacontratistas como los de Juan Carlos Cáceres y Emilio Tapia.
Para el caso particular de Norte de Santander, los involucrados en el escándalo resultaron ser empresas e instituciones autónomas cuestionadas por entes de control y veedurías ciudadanas previo a la contratación con Centros Poblados.
La Unión Temporal está compuesta por 4 compañías:
1. Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación FUNTIC
2. ICM INGENIEROS S.A.S
3. INTEC DE LA COSTA S.A.S
4. OMEGA BUILDING CONSTRUCTORA S.A.S.
Entre estas empresas la única que tiene experiencia en telecomunicaciones es FUNTIC,
que, tras su cambio de nombre, en octubre del 2020, se conoce como NOVOTIC. FUNTIC y Niu Telco S.A.S son empresas que tienen como socio creador a Juan Carlos Cáceres Bayona, reconocido mega contratista en el caribe colombiano que ya tenía un prontuario iniciado en la contratación nortesantandereana como la empresa que tenía a su cargo los cuestionados programas de bilingüismo en el departamento.
Tras la creación de la empresa, las gobernaciones de La Guajira y de Norte de Santander, con Wilbert Hernández Sierra y William Villamizar como gobernadores, respectivamente, firmaron contratos con Niu Telco con el objetivo de implementar planes de fortalecimiento del inglés en ambos departamentos. De acuerdo con la Procuraduría, tan solo para La Guajira, la cifra del acuerdo ascendía a los $11.415.893.720, y para Norte de Santander el valor era de $613.890.0031
No es la primera vez que Villamizar con su importante clan político en Norte de Santander se ha visto involucrado en diversos cuestionamientos por contratación, entre esos, lo pactado con Niu Telco. Actualmente, Villamizar gobierna en cuerpo ajeno gracias a su aliado político Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander.
La firma Niu Telco S.A.S no sólo ha contratado con la Gobernación de Norte de Santander a través de los programas de bilingüismo, sino que también ha entablado relaciones contractuales con la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y su cuestionado rector Héctor Parra, quien hace parte de una sólida red política perteneciente a la casa política de los Cristo en Norte de Santander (sin perder de vista que los Cristo han tenido relaciones con el clan de Ramiro Suárez).
Este es el informe completo: El escándalo de MINTIC y los clanes de Norte de Santander
Te puede interesar:
El prontuario del gestor de las garantías falsas en caso MinTIC