Hablar de oligarcas rusos es evocar lujosas mansiones londinenses, Bentleys enchapados en oro, enormes yates surcando el Mediterráneo, fiestas deslumbrantes en Marbella y mujeres igualmente deslumbrantes cubiertas de joyas. Son hombres de Putin, una mezcla de magnates y exoficiales de seguridad, los siloviki salidos de los mismos servicios de inteligencia a los que perteneció el líder ruso; otros son compañeros de judo y miembros de la pandilla política de San Petersburgo.
Multimillonarios con doble ciudadanía en el Reino Unido u otras naciones, ligados a intrincadas redes donde se ocultan sus fortunas, entrelazadas con inversiones en Silicon Valley o equipos de la Premier League. Fortunas que Occidente trata de golpear en el corazón del círculo cercano, los “amigotes” de Vladimir Putin, como sanción y disuasión de la guerra que el mandatario ruso inició con la invasión de Ucrania.
Los compañeros de judo son los más cercanos al corazón de Putin
La lista negra de los sancionados es larga. Empieza por un magnate al que “le han caído” la Unión Europea y Estados Unidos: Igor Ivanovich Sechin. Es el oligarca en jefe de Rusia, el barón del petróleo llamado el segundo hombre más poderoso, después de Putin. CEO de la estatal Rosneft, una de las petroleras más grandes del mundo, fue secretario de Putin desde cuando este asumió como vicealcalde de San Petersburgo en 1994. Diez años después Sechin ya era el presidente de Rosneft, que tomó los activos de Yukos cuando su dueño perdió el favor del Kremlin. Sechin es llamado también Darth Vader – personaje de La guerra de las Galaxias- y señalado como el líder de los siloviki. No hay estimación de su fortuna, pero su yate, Amore Vero, confiscado hace unos días por las autoridades francesas, está valorado en 120 millones de dólares.
Igor Sechin, el oligarca en jefe de Rusia, presidente de Rosneft
Como Sechin, Alisher Usmánov, 65 años, 12.900 millones de dólares, también está sancionado por la UE y Estados Unidos. Es un magnate de los metales y las comunicaciones. Su holding es el gigante de hierro y acero Metalloinvest. La UE lo considera uno de los oligarcas favoritos de Putin, de quien ha sido anfitrión en su lujosa residencia, su supuesto "testaferro", a quien le "ha resuelto sus problemas empresariales. Los “juguetes” e inversiones de Usmánov incluyen el fútbol, patrocinador del campo de entrenamiento del Everton donde jugó James Rodríguez. El año pasado vendió, en efectivo y por 730 millones, su participación en el Arsenal. Además, tiene un Airbus que es el más grande avión privado de Europa, llamado Bourkhan, como su padre, y el megayate Dilbar, el más grande del mundo con 156 metros de eslora, ahora decomisado por las autoridades alemanas. Fue uno de los primeros inversionistas de Facebook, tiene participación en el gigante de la electrónica en china Xiaomi, es dueño de la editorial Kommersant, copropietario de Megafon, donante de The Sunsday Times, y presidente de la FIE, el órgano rector internacional de la esgrima en todo el mundo.
Alisher Usmánov y su yate Dilbar, el más grande del mundo
Según la UE, Mijail Friedman, 57 años, 12.600 millones de dólares (Forbes) es “uno de uno de los financieros de referencia en el círculo estrecho de Putin” con su socio Petr Aven, quien es un habitué del Kremlin. Fundador del banco privado más grande de Rusia, Alfabank, nació en la Ucrania soviética y cree que las sanciones a los millonarios no detendrán la guerra. Es uno de los más notorios millonarios rusos de Highgate, Londres, donde posee la victoriana Athlon House, que adquirió por 65 millones de dólares. En España es dueño de la popular cadena de supermercados Día a través del grupo de inversión LetterOne que quedó congelado, y adquirió cuando vendió su participación en Rosneft.
Mijail Friedman, el zar de los supermercados en España
Si de fortuna se trata, la de Alexei Mordashov, 55 años, supera de lejos a la de los anteriores, con 29.100 millones, producto del conglomerado metalúrgico y energético Severstal, y una tercera parte de la agencia de viajes TUI, la mayor del mundo. Según Forbes, era en 2021 el cuarto hombre más rico de Rusia, tiene vínculos con el banco Rossiya, el banco de los poderosos. Casado tres veces y padre de siete hijos, está dentro del ranking de las 100 personas más adineradas del mundo. Licenciado en Economía por la Universidad de Leningrado, tiene un MBA de la Universidad de Northumbria, habla inglés y alemán con fluidez, y fue uno de los primeros en exigir a sus directivos formación en el extranjero. Su diversificada fortuna de metales, turismo, clínicas, aeropuertos, medios de comunicación, sacaría a Bolsa la minera Nordgold – un millón de onzas de oro al año- en Londres a partir de este verano, según The Wall Street Journal.
Alexei Mordashov, el oligarca más rico de Rusia
Estos son los más cercanos de los cercanos a Putin sancionados por la UE y EE. UU: Boris e Igor Rotenberg. De vieja data se conoce la cercanía de la familia con Putin. Los hermanos Boris, 65 años, y Arkady, 70, son amigos de juventud, compañeros de entrenamiento de judo y se dice que son “empresarios conectados con la KGB”. En el 2001, recién llegado Putin al Kremlin, fundaron el banco SMP y la constructora SGM, ganadoras de multimillonarios contratos de gasoductos y energía eléctrica. Igor, el hijo de Arkady, 48 años, tiene una participación en la empresa de perforación Gazprom Bureniye y en el operador del sistema de peaje Platon. Entre los tres suman una fortuna de 5.500 millones de dólares, según Forbes.
Boris Rotenberg, de vieja data se conoce la cercanía de la familia con Putin
Con los Rotenberg, Gennady Timchenko es del círculo íntimo, el de la juventud y el judo, a tal punto que Putin se hizo presidente del club del club de judo que Timchenko cofundó. También está sancionado por la UE y los EE. UU. El Tesoro de Estados Unidos lo acusa de operar como “la billetera de Putin” y dice que él es accionista y beneficiario de los negocios de su aliado. Fue uno de los primeros traders de petróleo ruso tras la caída del comunismo, gracias a la licencia que recibió del entonces funcionario municipal, Vladimir Putin. Y se dice que Igor Sechin diseñó un esquema por el cual la mayoría de las exportaciones rusas quedaron bajo el control de Timchenko, hoy el sexto hombre más rico de Rusia, con 18.000 millones de dólares según Forbes, y participaciones en la compañía de gas Novatek y el productor petroquímico Sibur Holding. A sus 69 años controla el grupo Volga, firma de inversión con intereses en energía, transporte y construcción.
Gennady Timchenko es del círculo íntimo de Putin, el de la juventud y el judo
El último de los grandes oligarcas en ser sancionado, Román Abramóvich, recibió el jueves el castigo de parte del Reino Unido donde es tremendamente popular, no por su fortuna de 12.300 millones, ni por su mansión de 15 habitaciones, sino porque es el propietario del poderoso club de fútbol Chelsea que el año pasado ganó la Champions y va de tercero en la Premier League después del Manchester y el Liverpool. Boris Johnson se cuidó de no entorpecer con medidas el desarrollo de la liga del más popular de los deportes británicos. Con su media docena de yates, entre ellos el icónico Solaris y la mayoría de las acciones del gigante del acero Evraz, Abramóvich es uno de los pocos oligarcas que mantienen la preeminencia de la década de los noventa.
Boris Johnson sancionó a Abramóvich pero se cuidó de no dañar ni al Chelsea ni la Premier League
Estos oligarcas hacen parten de la nueva casta formada por Putin para reemplazar la que surgió de las corruptas privatizaciones de Boris Yeltsin tras la desmembración de la antigua Unión Soviética. Han crecido y formado su propia realeza con matrimonios entre familias, y hoy sufren las consecuencias de la terrible y cruel guerra de su protector.