La ONG Temblores publicó que desde el inicio de las protestas, entre el 28 de abril y el 17 de mayo, su plataforma GRITA documentó 2387 casos de violencia policial: 43 homicidios, 384 hechos de violencia física y 18 hechos de violencia sexual.
Las cifras disminuyeron desde que los ojos internacionales están sobre el país, bajando a 3 muertes entre el 7 y el 14 de mayo. Adam Isacson, Director para Veeduría de Defensa en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos atribuyó esa disminución a la intervención internacional en las protestas. La mayoría de casos se presentaron en Cali, la ciudad más golpeada desde el inicio de las manifestaciones.
The death toll of #Colombia's protests has slowed over the past week. The @TembloresOng / @Indepaz database shows 3 murders over 8 days May 7-14. That's 3 too many, but what came before was much worse.
You'd better believe this is a result of international scrutiny. Keep it up. pic.twitter.com/q6C5SNHSqO
— Adam Isacson (@adam_wola) May 16, 2021
El informe recopilado por las dos organizaciones, que fue entregado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, da cuenta de algunos patrones de actuación de la fuerza pública entre los que están el uso indiscriminado de armas de fuego en contra de las y los manifestantes por parte de la fuerza pública, lanzamiento de gases lacrimógenos a las viviendas, allanamientos sin orden judicial, prácticas de tortura dentro de guarniciones militares y centros de detención, entre otros.
Aquí el informe completo.