Colombia se caracteriza por tener varios municipios rodeados de naturaleza y maravillas arquitectónicas que enamoran tanto a locales como extranjeros, logrando posicionarlos como excelentes destinos turísticos. Incluso hay algunos de ellos que concursan a nivel internacional para ser elegidos como los mejores sitios para visitar. Aquí le decimos cuales son los 8 pueblitos de Colombia perfectos para turistear.
Los ‘Best Tourism Villages’ o Mejores Pueblos Turísticos en español, son un reconocimiento otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a cada país que están vinculados a la entidad. Los municipios que fueron escogidos se destacaron dentro de 38 de postulaciones y representarán a Colombia en esta competencia.
Vea también: Conozca los mejores paramos para visitar cerca de Bogotá
Este premio reconoce a los pueblos que se han posicionado como un ejemplo de turismo rural. De acuerdo a lo que se sabe, algunos de los aspectos que tienen en cuenta para premiar es que estos sitios preserven y a su vez promuevan los valores, estilos de vida agrícola y comunitarios.
El anuncio del pueblo escogido en cada país inscrito a la OMT se realizará el próximo 25 de octubre durante la Asamblea General de la entidad. El reconocimiento es disputado entre estos ocho municipios ubicados en diferentes territorios de Colombia.
1. Jericó, Antioquia.
Está ubicado en lo alto de la región cafetera, gracias a su elegante arquitectura de la época republicana, es un placer recorrer a pie el centro. Su plaza es considerada una de las más hermosas de la región, esta principalmente decorada por una iglesia de ladrillo. Jericó es también un destino importante para el turismo religioso, ya que aquí nació la Madre Laura, la primera santa de Colombia.
2. Iza, Boyacá.
Este municipio en el año 2002 fue declarado como bien de interés cultural de carácter nacional por el Ministerio de Cultura de Colombia. La belleza de sus construcciones remite a la época medieval. Su plaza ofrece un ambiente relajante que se complementa perfectamente con el clima y su fotografía natural.
3. Zapatoca, Santander.
Ubicado a 2 horas de Bucaramanga, es la “ciudad del clima de seda”, en alusión a las agradables brisas. Uno de sus mayores atractivos son sus calles tranquilas y sus fachadas con zócalos decorados por macetas con hermosas flores colgantes.
4. Villavieja, Huila.
Localizado en el norte del departamento del Huila, en este municipio está ubicado el desierto de la Tatacoa. De hecho, miles de viajeros llegan durante todo el año atraídos por sus paisajes que unen la aventura y la contemplación de la naturaleza, tanto de día como de noche.
5. Providencia, en el Archipiélago de San Andrés.
La Isla de Providencia, ubicada en el mar Caribe colombiano, es la segunda más grande de todo el departamento. Sus colores infinitos en la superficie, los paisajes submarinos llenos de vida y manglares que tiñen de verde se convierten en el hogar de diminutos peces coloridos. Es centro de reunión de los amantes de actividades acuáticas como el buceo y el snorkel.
A estos cinco pueblos le siguen Tibasosa en Boyacá, Guadalupe en Santander y finaliza con Filandia en el Quindío.
#OrgulloColombiano | Estos son los representantes de Colombia en concurso internacional de Mejores Pueblos para el Turismo Rural 2023. pic.twitter.com/qacly3RH1V
— MinComercio Colombia (@MincomercioCo) June 8, 2023