Brigitte Baptiste, Camilo Prieto, Catalina Ceballos, Juan David Aristizábal, y Gisselle Aparicio, se unen a Ana María Ruiz en ‘Conversaciones en casa’, el programa de entrevistas que llega a su segunda temporada y que ahora se emitirá de lunes a domingo de 8:00 a 9:00 de la noche.
La conversación se amplía en Capital, porque a partir de este 16 de junio el canal contará en su franja de las 8:00 de la noche con un nutrido y experimentado grupo de expertos en diversas especialidades quienes conducirán Conversaciones en casa, el espacio de Capital que en su primera temporada centró la charla con los invitados de Ana María Ruiz, en torno a las diversas implicaciones del Covid-19 en la vida de los seres humanos.
Ahora Brigitte Baptiste llega para hablar de medio ambiente en ‘La casa del planeta’; Camilo Prieto de temas científicos y de salud en ‘Vida con ciencia’; Juan David Aristizabal de educación en ‘Sin tizas ni tableros’; Catalina Ceballos de cultura en ‘No es un diván’ y Gisselle Aparicio de deportes en ‘Deporte como antídoto’, mientras Ana María Ruiz se centrará en las ‘Nuevas cotidianidades’ que deja la pandemia. Cada uno tendrá su propio espacio una noche a la semana.
“Desde Capital celebramos la llegada de estos profesionales que gracias a los grandes aportes que han hecho en sus respectivos campos de acción, se han convertido en referente tanto en la academia como en los medios de comunicación. Sin duda enriquecerán la conversación con sus perspectivas”, aseguró Ana María Ruiz, quien además de ser una de las conductoras de Conversaciones es la gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública.
Para empezar esta nueva conversación, hablamos con dos de estos nuevos talentos, Catalina Ceballos, que asegura que su programa no es un diván y con Gisselle Aparicio, para quien el deporte es el mejor antídoto.
Catalina es una gestora cultural de gran trayectoria, fue subgerente de radio de RTVC, a cargo de las emisoras Radiónica y Radio Nacional y gerente de Canal Trece, pero sobre todo una gran conocedora de la movida cultural en el país, no en vano es actualmente la Directora de la Maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad EAN.
Giselle, manejó las Comunicaciones del Comité Olímpico Colombiano, del Club Deportivo Los Millonarios y ha sido coordinadora de las secciones de deportes de Noticias Uno, Noticiero Nacional, Uninoticias y Canal Capital. Además es una consumada deportista en baloncesto y triatlón.
De entrevistadoras a entrevistadas:
¿Se considera una buena conversadora?
Catalina: me gusta mucho conversar, porque creo que la comunicación es indispensable para sentar bases profundas de relacionamiento, así que trato de aplicarlo.
Gisselle: sí, cuando la compañía me da pie para echar carreta e intentar arreglar el país. Sin embargo, cuando no tengo mucha claridad sobre un tema, prefiero escuchar.
¿Cuáles son sus temas favoritos de conversación?
Catalina: historias de vida, acontecimientos de actualidad política y por supuesto siempre, sí o sí, gustos y pasiones asociados a las artes y la cultura.
Gisselle: deportes en general. También me gusta la política, en lo que no soy experta, pero me gusta tratar de entender el país, saber a qué juegan los “actores” y cómo se mueven los hilos del poder, los cuales son tan visibles que a veces me sorprende que la gente diga que no entiende quién es quién.
¿Qué elementos no pueden faltar en una buena conversación?
Catalina: un buen interlocutor, un buen tema y las emociones, buenas o malas, producto de los recuerdos o anhelos. Lo humano siempre será el componente estrella.
Gisselle: presencialmente no puede faltar vino, comida y un interlocutor sincero. En esta época de pandemia, que enfría mucho todo, me doy por bien servida con una buena conexión de internet y una cobija.
¿Alguna vez ha huido de una conversación y por qué?
Catalina: no creo, déjame pensar, creo que no realmente, incluso si sé que el resultado será nefasto.
Gisselle: sí, trato de no hablar de religión y muchas veces he escapado de esas tertulias. Tampoco me gusta que me pregunten por mi vida privada, cambio de tema tan abruptamente que creo que queda claro de inmediato.
¿Con quién le gustaría tener una larga conversación y cuál sería su primera pregunta?
Catalina: con Débora Arango y la primera pregunta sería cómo, con una mente y un espíritu tan libre, logró vivir en Medellín una ciudad históricamente conservadora.
Gisselle: con Michael Jordan, a quien antes de preguntarle cualquier cosa le diría muy seria: ¿Te importaría apagar ese tabaco? también me gustaría hablar con el Papa Francisco, pero solo de fútbol, incluyendo el 5-0.
¿Quién la ha dejado sin palabras y qué fue lo que le dijeron?
Catalina: mi hija: Mami no te portaste mal, pero no reaccionaste bien...
Gisselle: alguien que me dijo que yo tenía un gran corazón pero que le quedaba imposible entenderme. Otra cosa es que antes, cuando me decían “te quiero” no sabía que decir, ahora ya se me están ocurriendo cosas mejores que quedarme callada ¡cosas de la madurez!
Perfil de los nuevos conversadores
Brigitte Baptiste – La casa en el planeta: esta experta en temas ambientales y biodiversidad es Bióloga de la Universidad Javeriana, Magíster en Conservación y Desarrollo Tropical en la Universidad de Florida. En 2001 recibió la beca Russell E. Train (WWF) y en 2016 un PhD Honoris Causa en Gestión Ambiental de la Unipaz. Fue directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y actualmente se desempeña como rectora de la Universidad EAN.
Camilo Prieto – Vida con ciencia: es cirujano, Magíster en Filosofía y Especialista en Derechos Humanos y Resolución de Conflictos de la Universidad Abierta de Cataluña. Desarrolló estudios en Derecho Ambiental en la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es miembro fundador de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano.
Juan David Aristizabal – Sin tizas ni tableros: es educador, periodista y emprendedor social. Según la Revista Forbes es uno de los 30 líderes menores de 30 que están cambiando el mundo. Fue co-presidente del Foro Económico Mundial 2019. Es cofundador de Prosperity Makers y profesor del Centro de Liderazgo del Cesa.
Catalina Ceballos – No es un Diván: es antropóloga, con especialización en Gestión de Recursos Internacionales y con 20 años de experiencia en Gestión Cultural en el diseño, ejecución y seguimiento de proyectos asociados a la cultura, las artes, el patrimonio y los medios de comunicación. Actualmente es Directora de la Maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad EAN.
Gisselle Aparicio – Deporte como antídoto: es periodista y comunicadora social de la Universidad Central. Tiene 25 años de experiencia y su pasión siempre ha sido el deporte. Manejó las Comunicaciones del Comité Olímpico Colombiano, del Club Deportivo Los Millonarios y ha sido coordinadora de las secciones de deportes Noticias Uno, Noticiero Nacional, Uninoticias y Canal Capital. Ha sido docente universitaria en Historia y Legislación del Deporte y columnista en varios medios digitales. Practica baloncesto, running y triatlón.
Ana María Ruiz – Nuevas cotidianidades: es politóloga de la Universidad de Los Andes, dibujante publicitaria y periodista de vocación. Ha sido estratega en comunicaciones por más de 20 años, así como directora y diseñadora de programas de pedagogía constitucional para la televisión pública. También fue directora, presentadora y reportera de diferentes informativos de televisión y columnista en medios regionales y nacionales. Adicionalmente fue fundadora y directora de una agencia de comunicaciones pionera en el diseño de estrategias para el sector social. Actualmente es la gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública.