José Pékerman y Carlos ‘Piscis’ Restrepo hicieron catarsis este último mes. Ambos entrenadores, uno de la selección de mayores y el otro de la Sub 21, están buscando darle la oportunidad a nuevos jugadores, que desde muy pequeños han venido trabajando fuertemente para tener el chance de estar más cerca de su sueño, vestir la camiseta ‘tricolor’.
Sueño que esta semana ha logrado Óscar David Barreto Pérez, volante de Equidad Seguros, a quién, desde muy pequeño, los profesores de la Escuela Ecopetrol lo visualizaban para grandes logros. Con 14 años, los entrenadores lo ponían a jugar con jóvenes más experimentados en las jornadas de entrenamiento, de más años que él. Cuando faltaban jugadores en las otras categorías su apellido aparecía de primero en la lista y tenía que dejar a sus compañeros de categoría para ir a demostrar sus condiciones con jugadores de más trayectoria.
Su apellido se fue popularizando, sus goles y sus buenas actuaciones comenzaron a ser temidas en las canchas de San Carlos, La Morena, pero sin perder su nobleza. Su llamado a Equidad desde hace seis años no ha sido casualidad, ha respondido con altura, con la disciplina que lo ha caracterizado y la pasión que lo mueve al querer estar detrás de una pelota. Es una novedad en la sub 21, es un jugador que viene no solo para aportar sino para quedarse muy seguramente.
Su caso no es único, el llamado de Andrés Roa, Frank Fabra, Gustavo Cuellar a la Selección Colombia de Mayores tiene también sus méritos por las buenas campañas que han venido realizando estos jugadores con sus respectivos equipos. Serán buenas semanas para identificar que jugadores merecen este llamado y quienes deberán seguir trabajando.
Se han despertado los técnicos de las dos categorías, han recobrado el valor de buscar nuevos talentos, de hacer la verdadera tarea de un seleccionador y de sacarle provecho a estos ciclos que dejan ganancias no solo para las selecciones sino fortalezas y enseñanzas para estos jóvenes futbolistas.
Vamos por Rio 2016 y Rusia 2018… acá empieza el camino.