El fondo de inversión privado Catalyst Capital Group, un fondo de inversión fundado en el 2002, se quedó con el control de Pacific Rubiales. Es la segunda firma más grande de capital privado canadiense, su modus operandi consiste en identificar empresas canadienses quebradas, negociar con los acreedores para comprarles barato, hacerse con el poder si es necesario, valorar el negocio y luego venderlo cosechando los resultados.
Cuenta con aproximadamente 2.8 billones de dólares en capital proveniente de fondos de universidades, planes pensionales, fundaciones de caridad, instituciones financieras y planes de pensiones. Su fundador es Newton Glassman, quién maneja un bajo perfil y no permite que le tomen fotos, pero quién es considerado un fuerte negociador y muy combativo en los círculos financieros. Su principal socio es el mexicano Gabriel de Alba a quién Glassman considera el genio de la firma.
Pacific cuya acción llegó a cotizarse en 34,51 dólares canadienses en 2011 en la bolsa de Toronto, hoy esta por debajo de los 75 centavos de dólar; solo en el último año tuvo una baja del 70 % motivada principalmente por la no extensión del contrato con Ecopetrol para operar el campo de Rubiales. El pasado 28 de marzo se convirtió en la primera empresa de hidrocarburos de la bolsa de Toronto en no pagar sus intereses de deuda durante el último año.
Catalyst invertirá 500 millones de dólares para que Pacific siga operando y supere sus deudas que en este momento están valoradas en 5.18 billones de dólares canadienses. Con esta inversión Catalyst se hace propietaria del 50 % de la empresa. El “hueco” restante será amortizado mediante una recapitalización que le otorgará a los actuales acreedores un 40 % y el restante 10 % queda en cabeza de Serafino Iacono y Miguel de la Campa, por haber realizado la negociación.
La apuesta de Catalyst se basa en el consenso que existe en los fondos de inversión en el mundo que el año entrante los precios del barril de petróleo subirán por encima de los 50 USD, momento que Pacific EyR sin deuda y reestructurada podrá tener un buen valor de venta.