Los niños guajiros ahora en vilo por su educación

Los niños guajiros ahora en vilo por su educación

Los niños se están peleando hasta por un pupitre roto

Por: Jose Camargo
mayo 13, 2014
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Los niños guajiros ahora en vilo por su educación

El plan de desarrollo del municipio de Riohacha (2012-2015) plantea llegar a los 470 años de esta ciudad con la visión de un municipio digno, prospero, seguro, competitivo y ambientalmente sostenible. La educación, se constituyó en el primer aspecto para alcanzar la dignidad de esta capital considerada una de la más antigua de América. Sin embargo, podemos estimar, que en el tema de la educación la administración de Rafael Ceballos ha sido un verdadero desastre, en la zona rural de este municipio, es donde mejor se puede observar el olvido, el desgreño y la indiferencia que tiene el gobierno local con relación a la educación pública. Comenzamos denunciando, que al igual que en el año 2013, ninguna Institución educativa de la zona rural de Riohacha cuenta actualmente con el servicio de alimentación. Exceptuando, el colegio Luis Antonio Robles de Camarones.

Este punto de la alimentación es crucial en la medida en que la zona rural se considera como una región de altos índices de desigualdad social. Es cuestionable que estos niños lleven dos años sin saber que es un desayuno en su institución educativa cuando en más de una ocasión es lo único que pueden llevarse a la boca durante el día. Docentes y padres de familia de instituciones como: Eugenia Herrera de Matitas, I.E. de Perico, C.E.del Caribe, C.E de Choles, San Juan Bautista de Cotoprix, Evaristo Acosta de Mongui, reclaman una pronta solución a esta problemática.

Por otro lado, estas instituciones presentan un marcado deterioro en su planta física que impiden que los niños disfruten a plenitud sus actividades académicas. Se puede observar, obras en algunas instituciones educativas que llevan 11 meses de atraso en su construcción como es el caso de la I.E.R  Eugenia Herrera de Matitas. Otros  ejemplos, causan indignación como el de I. E de Perico, donde fueron destruidas las baterías sanitarias para renovarlas y hasta el momento no se han construido ¿Dónde hacen los niños sus necesidades? El abandono es total, los salones de clase carecen de abanicos para aliviar un poco las altas temperaturas, el agua que consumen los estudiantes no es tratada, la toman directamente de tanques acondicionados en los colegios y otros niños  traen el agua  en botellas plásticas.

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Rafael Ceballos, finalizó su faena mencionando que se tenía listo el proyecto de infraestructura Etnoeducativo, el cual sería presentado en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), manifestando además que “Con este proyecto estaríamos invirtiendo más de 14 mil millones de pesos en la infraestructura educativa del municipio de Riohacha” pero en estos centros, no existen las mínimas condiciones decentes para desarrollar las actividad pedagógicas. Se violentan los derechos humanos de los niños. ¿A qué celebración nos invita la Administración Municipal, cuando el mejor regalo que podemos recibir es la mejoría de nuestras instituciones educativas para educar nuestros niños en condiciones dignas?

La Secretaria de Educación Municipal ha invitado los docentes del municipio de Riohacha a la celebración del día del maestro. Es pertinente, recordarle a la administración municipal que el magisterio de Riohacha aún espera los compromisos adquiridos en la celebración del día del maestro del año 2013. En esa oportunidad, Rafael Ceballos, anunciaba que: “la capacitación a los docentes, sería una de las prioridades de esta administración hasta el año 2015”. Esto no ha ocurrido. Además se jactaba en solicitar a los maestros que “de manera concertada se elaborase el plan de capacitación a fin de identificar las fuentes de financiación para cada uno de los proyectos”… Con micrófono en mano pregonó que “logramos reducir de 37 a 17 el número de estudiantes por computador” en la zona rural no fue así y en las Instituciones Educativas del casco urbano, es muy difícil lograrlo. Y como si fuera poco,  mencionaba: “aportamos 5 mil pupitres para bajar el déficit de elementos en las instituciones y centros Etno-educativos”. Hoy los niños  se disputan un pupitre para sentarse tanto en la zona urbana como rural.

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