Todo está por hacer. Los esclavistas-colonialistas en Colombia siguen en el poder, legislando para ellos mientras nosotros seguimos con las cadenas mentales, sumidos en el conformismo, cada uno por su lado.
¿Hasta cuándo pueblo? ¿Hasta cuándo seguimos con las cadenas mentales? Levántate pueblo y sigue peleando por la libertad. Es un compromiso ancestral que nos delegaron nuestros mayores, es legado histórico. Los negros y negras no somos solo baile, deporte… somos un pasado y presente qué le aportó a esta nación sangre y sudor de nuestros antepasados para que hoy sea lo qué es.
Hoy no celebro nada, no hay que celebrar cuando nos siguen matando, nos siguen desplazando, siguen violando nuestros derechos fundamentales, cuando este gobierno no respeta la autodeterminación de los pueblos. Al contrario: es día de rebeldía. Porque todo está en el papel y, como decía mi Abuelo, del dicho al hecho hay mucho trecho.
Hoy para este sistema para estos gobiernos solo somos imágenes, fotos y más fotos bailando con muchos colores y no más. Mientras, por el otro lado, nos siguen matando y estigmatizando porque pensamos como nuestros ancestros que nunca quisieron tener grilletes en sus pies y manos. Después de lograr la libertad de esta nación, de la gran Colombia, ni indios ni negros contamos. Seguimos incivilizados y, hasta hoy, expropiados… sin ser parte de las estructuras de poder de este país por el que tanta sangre derramamos.
Sigamos luchando hermanos y hermanas, no más negros domésticos. Viva la auto determinación de los Pueblos. Viva la lucha y que se Mantenga la rebeldía.
No quería escribir hoy, pero lo hice para picarle la lengua a algunos de los nuestros en este contexto tan difícil qué estamos viviendo en este momento.