Las relaciones entre los delincuentes de Ecuador y Colombia comenzaron hace poco más de veinte años. El Plan Colombia, por medio del que el gobierno de Andrés Pastrana comenzó a recibir plata y armas de Estados Unidos, empujó a grupos delincuenciales nacionales hacia al sur y los impulsó a hacer negocios con bandas criminales del hermano país. Pero ese también fue el momento en que Ecuador comenzó a dolarizar su economía, lo que facilitó los negocios transnacionales.
En la actualidad, los principales compradores de la cocaína que producen las disidencias de las FARC son Los Choneros. La banda delincuencial liderada por José Adolfo Villamizar, alias Fito, el preso que esta semana se escapó de la cárcel Regional de Guayaquil y la organización que está entre los mayores distribuidores de Ecuador y otras regiones del continente. Por ejemplo, en México, donde tienen nexos con el Cártel de Sinaloa.
El Cártel de Sinaloa tiene presencia en Ecuador, por lo menos, desde 2003, cuando las autoridades detuvieron a Cesar Fernández, exgobernador de la Provincia de Manabí, quien fue intermediario entre el Cártel de Sinaloa y Los Choneros.
En las últimas dos décadas y debido a las presiones del gobierno de Estados Unidos, bandas delincuenciales ecuatorianas como Los Choneros han tenido que buscar aliados en otros países, además de Colombia. Ecuador funciona como una ruta de paso para la droga y también como un punto de procesamiento y distribución de las sustancias.
La droga de las disidencias de las FARC, posteriormente comercializada por Los Choneros, no sólo tiene Estados Unidos como destino final, sino que también termina distribuyéndose en Europa y África.
La escapada de esta semana, supone la segunda vez que alias Fito escapa de prisión, la primera fue en 2013 cuando se fugó con otros 15 miembros de su organización criminal. Entre ellos el entonces cabecilla Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien fue abatido en 2020.
Los Choneros controlan el narcotráfico en Ecuador desde hace más de 25 años, tienen por lo menos 12.000 miembros y tienen una pelea mortal casada con Los Lobos, otra banda que se formó de delincuentes que pertenecían a esta organización, pero que hace pocos años decidieron armar su propio colectivo criminal. Ellos no confían en alias Fito y lo consideran responsable del asesinato de Rasquiña.
Estas organizaciones criminales no sólo se dedican al narcotráfico sino también al contrabando, la extorsión y los asesinatos por encargo.
La historia de Los Choneros, la banda delincuencial comandada por alias Fito
Todo comenzó a fines de la década del noventa, cuando Jorge Bismark Véliz España vio que traficar drogas desde los puertos marítimos le suponía una buena oportunidad. Así que en el año 2000 se mudó a Manta, para comenzar a planear la estrategia de distribución.
Tan sólo tres años más tarde ya se habían apoderado de la ruta de tráfico de drogas de una de las principales regiones de Manabí, trayendo la droga desde Colombia.
Los Choneros comenzaron a fortalecerse en el 2011, cuando varios de sus miembros fueron encarcelados y ellos tuvieron que reinventarse. En la actualidad, controlan por lo menos el 74% de la cocaína que llega a Estados Unidos desde esta región.
También controlan la mayoría de los pabellones en varias cárceles del país, entre las que se encuentran la Penitenciaría del Litoral, Turi de Cuenca, El Inca de Quito y la Regional de Cotopaxi, donde hasta esta semana estuvo recluido el temido alias Fito.
Otras bandas que se disputan el negocio de la droga en Ecuador.
Además de Los Choneros y Los Lobos, en Ecuador, organizaciones criminales como Los Queseros, Los Lagartos, Latin Kings, Chone Killer o Los Tiguerones se han disputado el tráfico de drogas en el país.
Antes de la llegada de Los Choneros, la banda liderada por Carlos Cedeño Vera, alias Quesero, era la que controlaba y cometía la mayoría de los delitos, en una época en la que los asesinatos anuales en Manta, por asuntos relacionados con drogas, alcanzó el centenar.
En 2004 surgieron Los Lagartos, quienes, aunque no pudieron desplazar a Los Choneros, sí se fueron fortaleciendo en los últimos veinte años. Los que sí han comenzado a desplazarlos, son Los Lobos, sus principales enemigos.
Estos están actualmente liderados por alias Pipo y Wilmer Echeverría y son aliados los Chone Killers y Los Tiguerones, quienes habrían sido los responsables de la toma al canal TC Televisión, que ocurrió en la presente semana.
Las más de 15 bandas criminales que hay en el Ecuador movilizarían alrededor de 120 millones de dólares anuales, esta suma incluye sus alianzas con la delincuencia internacional.
| Le puede interesar: La megacárcel ecuatoriana hecha por Rafael Correa, vuelta un ...