Los negocios de los Char se remontan a hace casi 100 años, cuando el sirioascendente Nicolás Char Zelaouhi llegó a nuestro país a través de Puerto Colombia. Era 1924 y sus primeros pasos fueron establecerse en Cereté y posteriormente en Lorica.
En los próximos años, cada uno de los ocho hermanos terminará trasladándose a nuestro país: Ricardo (el padre del poderoso Fuad Char), Rosita, Julieta, Juan, Gabriel, Abdala y Henry, quienes terminaran asentándose entre Barranquilla y Cartagena. Según cuenta este último en su libro de memorias llamado ‘Pregunte por lo que no vea’, él fue el primero que visionó el enorme potencial existente en los negocios de supermercados y por eso comenzó con un pequeño almacén llamado Más.
Pero fue Ricardo quien tuvo la visión para construir lo que ahora conocemos como Supermercados Olímpica, almacén que este año está cumpliendo 70 años de existencia. El nombre viene de El Olímpico, una cacharrería ubicada en el centro de la ciudad que él le compraría a un comerciante de nombre Rafael Cuello Manjarrez.
Pero en 1955 un accidente de tránsito dejó a Ricardo con las piernas fracturadas y Fuad Char, tuvo que renunciar a sus estudios de medicina en Estados Unidos para hacerse cargo de la empresa familiar. Las deudas apremiaban y había que vender mucho en el menor tiempo posible, fue así como el primogénito de la familia se convirtió en un gran negociante.
El problema fue que cuando su padre volvió a tomar el mando, no estaba para nada conforme con las decisiones organizacionales y políticas de precios bajos aplicadas por su hijo. Así que Fuad, que sentía que tenía que enfocarse en los productos de farmacia, pidió ayuda a su padre para abrir un nuevo negocio y así poder impulsar el tipo de estrategias que a él le parecían más convenientes.
El negocio creció tanto, que en los años setenta comenzó a convertirse en el supermercado que conocemos hoy. Su política de precios bajos fue clave para su expansión por la costa colombiana.
En el año 1984 se convierte en Gobernador del Atlántico, con lo que comienza el legado político del clan Char. En 1987 será nombrado Ministro de Desarrollo Económico y llegará al Senado en los años 1994, 1998, 2002 y 2010. Su hijo Alejandro Char fue gobernador del Atlántico en el año 2003 y fue alcalde de Barranquilla en los años 2007 y 2015. Actualmente es, según las encuestas, el candidato a la alcaldía con más opciones para ganar.
Pero el poder político de la familia va más allá de su línea de supermercados. Los Char también son dueños de otro tipo de empresas entre las que se pueden destacar un banco, una organización radial, una cadena de laboratorios, una empresa de construcción y hasta un equipo de futbol, entre otras marcas.
| No se puede perder: Los Char y su meganegocio de distribución de medicamentos que ...
Serfinanza
Una de las jugadas más recientes del clan Char fue hacerse de su propio banco Serfinanza, que previamente a esta compra funcionaba solamente como entidad de financiamiento. Con esto se convirtieron en el único clan político del país que es dueño de un banco.
El proceso para pasar a ser un banco no fue fácil, dado a que existen algunos requisitos necesarios para cumplir. Uno de los más importantes, es que el capital debe ser superior a $96.000 millones.
Olimpica Stereo
Los Char también son dueños de la Organización Radial Olimpica SA, que reúne a emisoras como Mix, Radio Tiempo y la poderosa Olimpica Stereo. Estas llegan a 17 ciudades capitales de Colombia.
Según un estudio de la ECAR, esta última es en este momento la radio más escuchada de Colombia. Estando cerca de duplicar en sintonía a su principal competidora, Tropicana (Grupo Prisa).
Aeropuertos
Siendo cercanos a los anteriores dos gobiernos pudieron hacerse del control de 12 aeropuertos del país. En sociedad con un consorcio chino llamado CAH (Airports Holding Company) se quedaron con el control de terminales aéreas como: José María Córdoba de Rionegro, Olaya Herrera de Medellín, El Caraño de Quibdó, Los Garzones de Montería, Antonio Roldan Betancourt de Carepa o Las Brujas de Corozal.
Actualmente son el segundo operador más grande de aeropuertos del país. Los Char controlan el 29%, un fondo de infraestructura llamado Nexus cuenta con otro 29, una constructora cartagenera llamada Noarco S.A. controla el 8%. Y entre las empresas Información y Tecnología S.A. e Intelred tienen un 4%. Los socios chinos tienen un 20%.
Junior de Barranquilla
Fuad Char no solo compró el Junior en 1972, sino que cuando hizo la transacción el equipo no había ganado aún ni siquiera la primera estrella. Premio que llegaría en apenas cinco años, cuando por 3-1 le ganó al Santa Fe en el estadio El Campin de Bogotá. Desde entonces el Junior suma nueve de las tan codiciadas estrellas.
Empaques Transparentes
La familia Char también son dueños de Empaques Transparentes, una empresa de plásticos con 50 años de trayectoria que se destaca por vender bolsas y empaques para alimentos, así como bolsas para uso pesado.
La empresa estuvo envuelta en una polémica cuando el actual representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Lozada, acusó al clan Char de intentar hundir un proyecto de ley orientado a regular los plásticos de un solo uso, porque perjudicarían los negocios de esta empresa.
Puerto de Barranquilla
La familia llegó a Colombia por una terminal portuaria (Puerto Colombia) y ahora, por medio de una sociedad, tienen acciones de una parte del puerto de la capital del Atlántico.
A decir verdad, su control antes era mucho mayor. Las acciones las tenía un grupo de empresarios locales, quienes manejaban el puerto en compañía de los Char. Pero eso cambió en el año 2021, cuando el fondo de inversión I Square Capital de Miami se quedó con el 78% de las acciones de la Sociedad Portuaria de Barranquilla.
Éticos Serrano Gómez (Droguerías Olímpica, La Economía)
Desde hace años que los negocios de ventas de medicamentos de la familia Char por medio de Droguerías Olímpica y de Drogas La Economía, pero Éticos Serrano Gómez es el nombre con el que figuran dentro de los negocios de Supersociedades.
De acuerdo con Forbes es la quinta empresa más rentable de la familia. En su página web se definen como una empresa con 40 años en el mercado colombiano que se dedica al suministro de medicamentos, productos de consumo masivo e insumos hospitalarios.
En el año 2022 también compraron 57 locales de la cadena conocida como Farmacia Torres.
Supertiendas Olímpica
La más reconocida y más antigua de las empresas de la familia, que hoy tiene más de 350 almacenes en 21 departamentos del territorio nacional. Hace años facturaba alrededor de 6 billones de pesos y era la segunda empresa más rentable del caribe después de Reficar.
Otros negocios de los Char
La familia Char no solo vende medicamentos, sino que es participe en la empresa mexicana Laboratorios Best. También tienen la agencia de publicidad y marketing Sonovista, que hace poco hizo publicidades para el Carnaval de Barranquilla y la constructora Portales Urbanos. Pionera en la construcción de centros comerciales en Colombia.