Como es costumbre en el gobierno de Juan Manuel Santos, la persecución política a la oposición se hace a través de la Fiscalía General de la Nación, un organismo aparentemente independiente adscrito a la rama judicial del Poder Público. Y digo aparentemente porque en Colombia no existe la tal división de poderes; el fiscal se ha vuelto el arma letal para combatir la oposición.
En esta ocasión, la víctima de los narcotestigos de la Fiscalía es Santiago Uribe Vélez. En el año 2010, apareció el exoficial, expulsado de la Fiscalía por vínculos con el narcotráfico, Juan Carlos Meneses Quintero, quien habló desde Buenos Aires, Argentina, sobre un grupo armado ilegal, considerado de 'limpieza social' y financiado, al parecer, por ganaderos del norte antioqueño. Meneses fue vinculado en los noventas a una investigación por supuestos nexos con un grupo ilegal en Yurumal, Antioquia y desde el 2010 ha sido el testigo estrella de la Fiscalía en el caso de los 12 Apóstoles.
Diego Fernando Murillo, Alias Don Berna, exparamilitar, extraditado a los Estados Unidos con 13 jefes paramilitares más durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, es otro de los narcotestigos de la Fiscalía en el caso de los Doce Apóstoles; alias Don Berna señaló en Miami el 26 de febrero de 2015 que oyó decir que el ganadero Santiago Uribe Vélez sí colaboró con las AUC.
El pasado 2 de febrero de 2016 fue escuchado el exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, quien manifestó a la Fiscalía la relación de Santiago Uribe con los grupos paramilitares de la época., Don Mario fue un paramilitar y narcotraficante, quien estuvo involucrado al menos dos décadas en la guerra paramilitar y el narcotráfico en la zona de Urabá.
Todos narcotraficantes, autores de masacres, condenados por la justicia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y todos hacen parte de la lista de testigos estrellas de la Fiscalía.
Muy conveniente la orden de captura de Santiago Uribe Vélez, justo semanas después de que el uribismo anunciara una marcha contra el Gobierno Nacional. Sin embargo, ¿Qué tan creíbles son los testimonios de los narcotestigos de la Fiscalía?