En mayo de 2023, catorce congresistas firmaron una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la cual mostraban su preocupación sobre la situación de la cultura en el país. Eso se dio tres meses después de la salida de la artista Patricia Ariza del Ministerio de la Cultura y mientras estaba encargado el músico Jorge Zorro. Justamente, el foco de la protesta era la falta de estabilidad y aun así tuvieron que esperar tres meses para ver a un nuevo Ministro en propiedad, Juan David Correa.
Dos de los congresistas que firmaron dicha carta fueron los representantes a la Cámara Daniel Carvalho y Juan Carlos Losada. Tanto el paisa como el bogotano han sido abanderados de los temas culturales desde que llegaron a la corporación y han sido los que han mostrado mayor preocupación por asegurar el bienestar de artistas de todo tipo en el país. Esta fue la razón que los llevó a impulsar la denominada ‘Ley de Música’, la cual beneficiará a los músicos colombianos.
Ambos figuran como autores del Proyecto de Ley junto con un grupo de congresistas y Carvalho figura como ponente junto con una Representante que ha sido aliada suya en la defensa de la marihuana de uso adulto, la también paisa Susana Gómez, mejor conocida como Susana Boreal. Lo fueron tanto en el primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara como en el segundo en la plenaria de la misma.
🚨APROBADA LEY DE LA MÚSICA EN SEGUNDO DEBATE🚨
— Daniel Carvalho (@davalho) February 28, 2024
Este proyecto busca contribuir con el desarrollo musical en el país. 🇨🇴💥
Gracias a @JuanKarloslos y a todos los representantes que apoyaron este proyecto, aprobado por unanimidad. pic.twitter.com/N375aMpIY4
Entre otras cosas, esta ley busca que los instrumentos musicales sean exentos de IVA, que las aerolíneas disminuyan los costos propios de llevar instrumentos musicales en el equipaje y la creación de un fondo para preservar el patrimonio musical y para fomentar la práctica de este arte.
El proyecto aún necesita pasar por los dos debates correspondientes a la Comisión Sexta del Senado y a la plenaria; no obstante, hay un buen pronóstico teniendo en cuenta la facilidad que tuvo para ser aprobado en la Cámara de Representantes.