Cuando El Espectador publicó una noticia titulada Hallan mercurio en Bagres de la ciénaga de Zapatosa todos se alarmaron en redes sociales. Sin embargo, Google Maps nos aclara dónde es peor esta terrible realidad causada por la minería ilegal.
Me atrevo a decir que la ciénaga más contaminada del país por culpa de minería ilegal es la de Ayapel en el departamento de Córdoba, alimentada por el río Cauca, que a su vez es alimentado por el río Nechí.
El Nechí es un río muerto. Está lleno de metales pesados y contamina todo a su paso: Zaragoza, El Bagre, el corregimiento de Cuturu de Caucasia, Puerto Matanza y finaliza su estela de muerte en la desembocadura en el río Cauca, frente al municipio de Nechí, todo en el departamento de Antioquia.
Fue una muerte trágica para el Nechí, y no fue lenta, fue rápida. Llegaron las dragas, derramando material, contaminado, matando peces y todo a su alrededor. Se observa el cambio de color del río, pasa de café oscuro a café claro desde Zaragoza hasta su desembocadura en el río Cauca, que a su vez alimenta la ciénaga de Ayapel. ¿Habrá peces en el río Nechí? Yo no creo.
Y así el moribundo río Cauca, lleno de represas y de mercurio, alimenta al río más importante del país, el Magdalena. Este a su vez alimenta todo un ecosistema de ciénagas en la zona Caribe de nuestro país, en donde viven miles de colombiano que se dedican a la pesca.
Este es un llamado a las gobernaciones, Ministerio de Ambiente y Corporaciones Ambientales, entre otros entes gubernamentales, para que se controle esta catástrofe y se tomen las medidas necesarias, ya que aún no hemos comenzado a ver todas las consecuencias que tendrá en la salud de las personas de toda la región donde pasan estos ríos.