El boxeo y el tiro deportivo eran las únicas disciplinas que le habían dado medallas olímpicas a Colombia hasta los Olímpicos de Barcelona 1992. Allí Ximena Restrepo se plantó en la pista del Estadio Olímpico de Barcelona y logró una hazaña única en su momento: medalla de bronce en los 400m lisos, la primera medalla en atletismo para Colombia.
Casi 30 años después solo Caterine Ibargüen logró medallas en atletismo, con su plata en Londres 2012 y oro en Rio 2016. Sin embargo esto fue en competencias de campo y no de pista. Nadie nunca logró lo que hizo Ximena, pero parece que renace la ilusión de la mano de Anthony Restrepo.
El guajiro tiene solo 22 años, pero ya está ante la primera posibilidad de ganar una medalla olímpica en 400 metros lisos, la misma carrera donde Ximena hizo historia en el 92. Su primera carrera de clasificación la ganó sin ningún sobresalto. Un simple acelerón en los últimos 50 metros lo metió en semifinales.
¿Se lo perdió? ¡Se lo tengo!
Zambrano clasificando a la semifinal de los 400 m, tras cruzar en el primer lugar de su serie (4) con un registro de 44.87 🔥🔥🔥 pic.twitter.com/biW393QJUC
— Lina Tobón (@linamatote) August 1, 2021
Este martes en la mañana se jugó el paso a semifinales con rivales de más peso, pero nada de eso afecta a Anthony. A su favor tiene un gran remate en los últimos metros de cada carrera, ideal para volver a remontar y cruzar segundo la línea de meta, clasificando cómodamente a la final.
¡Por si se la perdió! 📺 Así fue la carrera de Anthony Zambrano en la semifinal de los #JuegosOlimpicos Fue segundo en su serie y clasificó a la final de los 400 metros.
Remate demoledor. 🔥 pic.twitter.com/yHeTwkxG3A
— Juan Pablo Tabares O (@JuanPabloTaba) August 2, 2021
Todo hay que decirlo: Zambrano no va a tener nada fácil lograr la hazaña de llevarse el oro. En la final se enfrenta con los mejores del mundo en la modalidad, varios de ellos ya con medallas olímpicas o en campeonatos del mundo.
Los especialistas decían antes del inicio de la competencia que podría aspirar a un top 5. Sin embargo, su desempeño ilusiona a todo un país y los televisores estarán sintonizados, este jueves 5 de agosto a las 7 de la mañana, para asistir a la cita de Anthony con la historia. Para él y Colombia estar ya en la final después de no figurar allí durante 29 años ya es un gran resultado, pero él no se conformará y lo dará todo con tal de conseguir la medalla de oro olímpica.
Vea también:
Anthony Zambrano, nace un nuevo monstruo colombiano en los olímpicos