Colombia y Argentina eran las sedes oficiales de la Copa América 2021. A menos de un mes, Colombia se bajó del torneo debido a las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril y ahora la Conmebol también le quitó la serie a Argentina, a 15 días de iniciar el torneo continental.
La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) May 31, 2021
Pese a que el comunicado de Conmebol no es claro porque dice "por las circunstancias presentes", se cree que la decisión se debe al COVID-19. Argentina vive un pico grave de la pandemia, donde el pasado 27 de mayo reportó 41.080 nuevos casos diarios, su cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
Se pensaba que la Conmebol iba a buscar un país sudamericano no tan golpeado por el virus como Chile o Uruguay. Sin embargo la sede escogida fue Brasil, el país más azotado y con diferencia por la pandemia en Sudamérica.
La decisión de elegir a Brasil como sede deja ver que a la Conmebol le interesa cualquier otra cosa por encima de la salud de la población, principalmente el dinero. Llevarse la copa al país más afectado por el COVID-19 pero con la mejor infraestructura deportiva demuestra lo urgida que está la entidad por realizar el torneo sea como sea.
Brasil 🇧🇷 será sede de la CONMEBOL @CopaAmerica 2021 🏆⚽️
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Uno de los motivos que presiona para que la copa se haga son los patrocinadores. Ellos permitieron que se aplazara de 2020 a 2021, pero no toleran un aplazamiento más. Uno de los motivos para que Colombia dejara de ser sede fueron los patrocinios, ya que según El Tiempo, tres de los patrocinadores más importantes iban a retirarse si el torneo se jugaba en "un país de tan difícil situación de orden público y cuestionado por importantes organismos internacionales de no respetar los derechos humanos".
Algunos de los patrocinadores más importantes son Qatar Airways, Sony, la marca de tecnología TCL y Kwai, la red social de videos que tan viral se ha hecho en internet. Además, la cancelación de la Copa supondría perder 140 millones de dólares en derechos de televisión que otorgará la firma japonesa Dentsu por comercializar la copa en todo el mundo.
Entre los diversos patrocinios la Conmebol espera recaudar más de 200 millones de dólares, según el presidente Alejandro Dominguez. La entidad no puede permitirse perder semejante cantidad de dinero y por eso busca la forma de hacer la copa sea como sea. A menos de 15 días del inicio, la copa parece tener ya una sede inalterable en el tercer país más afectado por la pandemia a nivel mundial.
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