El 5 de mayo del 2015 Hugo Aguilar salió de la cárcel de San Gil en Libertad Condicional después de pagar cuatro de los nueve años a los que había sido condenado por la Corte Suprema de Justicia por tener nexos con el Bloque Central Bolívar por actuaciones como gobernador de Santander. Uno de los compromisos de Aguilar para recuperar su libertad era pagar una multa de $6.337 millones a las víctimas del paramilitarismo tal y como lo había impuesto la Corte.
Aguilar ignoró la orden y sistemáticamente y omitió el compromiso y cumplir con la obligación. Argumento que su.patrimonio era producto de sus años de trabajo como funcionario público y que este se le había agotado en los honorarios de abogados y que su ingreso mensual se limita a $500 mil de su pensión de policía. La Fiscalía no parece estar de acuerdo con sus cuentas y acaba de ordenar su detención porecisamente por la acumulación realizada con dineros de procedencia ilegal.
Aguilar no tuvo ninguna pudor y dos meses después de haber salido en libertad, adquirió un Porshe convertible que cuesta alrededor de $ 500 millones. El escándalo le sobrevendría en abril del 2017 cuando la subdirectora y columnista del diario bumangués Vanguardia Liberal, Diana Saray Giraldo, lo sorprendió conduciendo el auto de alta gama por las calles de la ciudad que documento y público en redes sociales. En una entrevista al diario santandereano El Frente, Aguilar reconoció que había comprado el auto en el 2015 pero que le había quedado grande pagar las cuotas del auto así que a mediados del 2016 se lo vendió “A un ingeniero que tiene una empresa de seguros, que vende vehículos”
El ingeniero es Yeison Albeiro Sáenz Plazas quien en el año 2004 recibía un subsidio rural de seguridad alimentaria, destinado primordialmente a los campesinos del país. En la hoja de vida de Sáenz Plazas aparecen varios contratos de poca monta con la Gobernación de Santander. Yeison Albeiro era uno más de los testaferros que tenían cerca de los 32 bienes que le fueron embargados al ex gobernador Aguilar repartidos entre Bogotá, Boyacá y los municipios de Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro en Santander. Además de cuatro autos de alta gama que incluían dos Porshes más.
Los bienes superaban los $15 mil millones de pesos, el doble de lo que se había comprometido a pagarle a las víctimas del Bloque Central Bolívar. Además la Fiscalía encontró que no existía ningún soporte que justificar los más de $ 2 mil millones que tendría el funcionario en efectivo ni los elevados ingresos que poseían alguno de sus familiares.
En abril del 2017 la ex pareja de Aguilar, Mónica María Barrera Carreño, quien también cayó en el operativo y está detenida por el cargo de enriquecimiento ilícito, la columnista del portal Los Irreverentes, Lesli Kalli, denunció que la mujer construía una casa de 1.000 mts cuadrados en el lujoso condominio de Ruitoque en las afueras de Bucaramanga. Sólo el lote podría costar $1,600 millones y que la casa costaría cerca de $4.000 millones.
Casa construida por la esposa de Hugo Aguilar por un valor de $4.000 millones
En la tarde del 21 de febrero del 2018, la gran vida de Hugo Aguilar parece haber terminado cuando fue detenido en el aeropuerto de Palonegro junto a su ex pareja Mónica Barrera. Ahora tendrá que pagar la deuda a las víctimas de los recursos que la Fiscalía sabe que tienen. Logrará si acaso conservar que la mítica Sig Sauer que le robó a Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993 cuando un fulminante y certero disparo suyo en el pecho, acabó con la vida del capo