Luis Carlos Sarmiento Angulo no solo ha construido su emporio económico con los negocios en la banca y el sector inmobiliario, el mayor banquero del país también ha hecho de Corficolombiana una de las empresas más importantes en su bolsa. El holding, que nació en 1961 como Corporación Financiera del Valle y tras fusionarse con siete corporaciones más en 2005 absorbió la empresa de la cual adoptó su nombre, actualmente maneja millonarias inversiones en cinco sectores estratégicos: infraestructura, energía y gas, hotelería, agroindustria y servicios financieros, más algunas inversiones en otros sectores.
Desde 2018, Sarmiento Angulo decidió confiarle esta importante empresa a la exministra María Lorena Gutiérrez, quien llegó a la presidencia de la empresa después de ocupar la cartera de Comercio, Industria y Turismo en el último año del gobierno Santos.
Aunque desde su nacimiento Corficolombiana ha volado por lo alto, tras el escándalo de corrupción de Odebrecht la empresa tuvo que enfrentar importantes conflictos. La investigación contra José Elías Melo, quien fue su presidente entre 2008 y 2016, y posterior condena a once años y nueve meses de cárcel por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración del contrato de la Ruta del Sol II, fue un duro tropiezo para la empresa que intentó recuperarse durante la gerencia de Roberto Noreña, quien estuvo al frente durante dos años hasta que María Lorena Gutiérrez saltó del gabinete presidencial a la cabeza de Corficolombiana.
Con la exministra como presidenta, Corficolombiana se mantuvo a flote y en dos años ha logrado importantes números: al 31 de diciembre de 2020 la empresa tenía activos por $ 17,6 billones que le generaron una utilidad neta de $ 1,65 billones.
Luis Carlos Sarmiento Ángulo, Alberto Mariño Samper gerente de Coviandes y el entonces presidente Juan Manuel Santos revisando una concesión vial en noviembre de 2017
En el sector de infraestructura, Corficolombiana actualmente cuenta con participación mayoritaria en ocho concesiones viales: Covipacífico, Coviandina, Covioriente, Covimar, Pisa, CCFC, Coviandes y Panamericana, las cuales están ubicadas en cinco departamentos del país (Antioquía, Valle del Cauca, Cundinamarca, Meta y Casanare) y cuyos 17 peajes le generaron en 2019 ingresos promedio diario de $ 1.579 millones. Sin embargo, no son sus únicas inversiones y también tiene participación en dos concesiones aeroportuarias en Cali y Cartagena, además de participar en consorcios encargados de la construcción de 138 kilómetros de vías de cuarta generación.
En energía, su principal inversión es Promigas, de la cual adquirieron un 50 % en 2001 (posee un 50.9 %). En el país distribuye a más de 3.8 millones de usuarios a través de sus filiales Surtigas, Gases de Occidente y participaciones en Gases del Caribe, Gases de la Guajira y Efigas. Pero sus inversiones también llegan al exterior y en Perú atiende 1.2 millones de usuarios mediante la participación que tiene en Gascop (Promigas Perú), Calidda y Quavil. Todas estas a través de diferentes holdings.
En hotelería, un sector que conoce bien María Lorena Gutiérrez tras su último cargo en el gobierno Santos, poseen una participación del 85 % en Hoteles Estelar, con 26 hoteles entre Colombia y Perú, más el 84.6 % de Santamar Hotel y Centro de Convenciones en Santa Marta.
La vicepresidenta Martha Lucia Ramírez y el presidente Iván Duque, en la inauguración del Grand Hyatt donde Luis Carlos Sarmiento Ángulo invirtió a titulo personal no a través de Corficolombiana
En agroindustria cuenta con inversiones en Pajonales (un 99.7 %), que en posee 5.932 hectáreas en el departamento de Tolima, donde desarrolla actividades de agricultura (arroz, algodón, maíz y heno principalmente), producción de semillas de arroz, producción de bioinsumos, ganadería (cerca de 3.000 cabezas) y piscicultura. Tiene además inversiones en Tejidos Sintéticos de Colombia (Tesicol) en Girón, Santander, con el 94.9 %, dedicada a la fabricación de tejidos sintéticos para dar soluciones de sombrío bajo la marca Polisombra.
En el departamento del Meta posee entre Pajonales, Mavalle y Valora, estas últimas de total control, 10.240 hectáreas dedicadas a la siembra y procesamiento de caucho natural. Esto significa un total de 14.052 hectáreas disponibles, más una planta procesadora. Las plantaciones y procesamiento de aceite de palma las maneja a través de Unipalma (participación del 54.5 %) en 5.305 hectáreas propias más 981 arrendadas.
Finalmente, en servicios financieros, el negocio originario del holding, cuenta con la Fiduciaria Corficolombiana y una participación del 40.8 % en Casa de Bolsa, una empresa del Grupo Aval resultado de la fusión en 2009 de cuatro firmas pertenecientes al grupo.
María Lorena Gutiérrez ha sabido llevar a buen puerto a Corficolombiana, una joya entre todas las empresas de Luis Carlos Sarmiento Angulo, y de la mano de la Junta Directiva la tienen como una de los holdings más importantes del país.
Ver mas:
Hoteles de lujo, otro de los meganegocios de Luis Carlos Sarmiento Angulo