Beatriz Dávila de Santo Domingo tiene una fortuna de 3.600 millones de dólares. Es la mujer más adinerada del país y la tercera en la lista de las personas más ricas de Colombia. Todos los miles de millones que tiene a su nombre los empezó su esposo, el empresario Julio Mario Santo Domingo, quien murió en New York, en 2011, a los 90 años, negocios que hoy lidera su hijo Alejandro Santo Domingo.
Lea también: Los 19 medios de comunicación de la poderosa familia Santo Domingo
Beatriz Dávila se casó en 1.965 por lo civil con Julio Mario Santo Domingo, un familiar lejano que para entonces ya se había separado de la aristócrata brasileña Edyala Braga, quien era la madre de su primogénito Julio Mario Jr, quien falleció de cáncer en 2009.
Desde joven Beatriz se interesó por el arte y la cultura. Estudió Arte y Decoración en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Apoyada por su esposo y junto a su amiga y compañera de estudios en la Tadeo Poly Mallarino crearon en el barrio Las Aguas, centro de Bogotá, un primer proyecto cultural llamado Galería Deimos, en la que crearon además una Escuela de Artes y Oficios en la Candelaria. Esta escuela también tiene un centro de formación en la isla Barú, donde tiene un paradisiaco lugar de descanso, así como en Cartagena posee también una gran casa colonial en el centro histórico.
Ella fue el motor del mega proyecto cultural Teatro Julio Mario Santo Domingo, en el norte de Bogotá, en la localidad de Suba, donde se presentan programaciones de música clásica a la altura de los grandes escenarios del mundo. También ella es la presidenta de la junta desde donde se mantiene al tanto del teatro cuyo director es Ramiro Osorio.
A parte de su participación en proyectos culturales y su gran colección de arte, de la que también ha donado a museos como el de Arte Moderno de Bogotá y el Museo Nacional, lo que le ha dado la mega fortuna a la señora Beatriz son sus participaciones propias y las heredadas en las empresas del grupo familiar.
La familia Santo Domingo es socia en la cervecera más grande del mundo Anheuser-Busch InBev, dueña de Bavaria en Colombia. También tienen acciones en las compañías Keurig Dr. Pepper, Kraft Heinz y JDE Peet’s. Doña Beatriz, a sus 84 años, posee también participaciones en el Château Pétrus, una vinícola francesa que produce refinados vinos. Así mismo, ella es la dueña de la tercera parte de Valorem, el holding empresarial con el que el grupo Santo Domingo maneja sus negocios en Colombia.
La cultura es el hobbie de la viuda Santo Domingo. En Nueva York está vinculada a grandes iniciativas como la del Metropolitan Opera House, el Museo de Arte Moderno (MOMA), de los cuales es benefactora. Asimismo, pertenece a la junta del fideicomiso del Carnegie Hall Society y apoya la organización educativa Sesame Workshop. Doña Beatriz ocupa el penthouse de uno de los edificio más clásicos y valiosos en Park Avenue en Manhattan, en cuyas paredes hay obras de Picasso, Magritte, Dalí y otros pintores emblemáticos. Allí se instaló con su marido Julio Mario hace más de 25 años y desde ejerce como la gran matrona de la familia.