El 11 de diciembre llegó al catalogo Netflix la tan esperada serie Cien años de soledad, una serie que no sólo ha representado un hito al ser la primera adaptación de la novela más representativa para Colombia, sino que además su impacto trasciende la dimensión cultural, convirtiéndose también en un motor económico. Según datos de Netflix, a la fecha, el proyecto ha contribuido más de 225 mil millones de pesos colombianos a la economía del país.
Se trata de una medida del impacto en el PIB, que incluye tanto el resultado del gasto directo en la producción, como el que se produce en la cadena de suministros. Además, la serie reafirmó a Colombia como un destino competitivo para producciones internacionales por sus paisajes diversos, talento y servicios de alta calidad
| Le puede interesar: Las razones por las que la serie de Cien años de soledad le podría dar la talla a la novela
Cien años de soledad fue grabada en su totalidad en Colombia y producida por Dynamo, dejó sus huellas a lo largo y ancho del país, contando con un equipo de producción que estuvo conformado por más de 900 personas, en su mayoría colombianas. A este proyecto se sumaron alrededor de 150 artesanos de todos los rincones del país que, con la colaboración de más de 850 proveedores locales, dieron vida a todas las construcciones que volverían tangible este pueblo mítico.
Con el fin de recrear la historia de los Buendía y ser fieles a los paisajes descritos por Gabo en su obra, la familia García Márquez junto con Netflix no solo acudieron a talento colombiano sino que también pensaron que la historia debía desarrollarse en paisajes nacionales. El lugar escogido fue Alvarado, Tolima, un pueblo ubicado a más de 200 kilómetros de Bogotá, sobre un terreno de más de 540,000m2 se construyó Macondo.
El equipo de locaciones tuvo que encontrar el terreno y también encargarse de la adecuación de vías, mejoramiento de accesos, filtraciones, instalación de carpas, adecuación del suelo y estudios topográficos. la primera parte de Cien años de soledad representó más de 100 mil noches de hotel reservadas en Ibagué a lo largo de la filmación. Pero en general, las filmaciones de la serie se realizaron en 22 municipios de Colombia.