En las Canchas Panamericanas de Cali por un momento los cholados dejaron de ser protagonistas: ciento cincuenta productores de la ciudad y 50 de los municipios de Dagua, La Cumbre, Ginebra, Guacarí y Jamundí, comercializaron frutas, legumbres, huevos, pollo y pescado, plantas medicinales y miel el pasado fin de semana. El resultado: quince toneladas de alimentos frescos vendidas y sin intermediarios. El paro trajo de vuelta al Valle la tradición de los mercados campesinos y con esto, el departamento superó los desabastecimientos que habían dejado los bloqueos. Un gana gana para cultivadores y compradores.
Los precios de los alimentos comenzaron a normalizarse en los centros de abasto. Hasta el momento solo hay escasez de mora, carne de res y cereales, pero sí se encuentran los demás productos alimenticios tales como frutas, hortalizas, proteína animal, entre otros. Dentro de estos mercados se ha podido ofrecer a la comunidad, cítricos, frutas, hortalizas, legumbres, huevos, pollo y carne de cerdo.
Los diferentes bloqueos que se han presentado en las vías del departamento han causado que centrales de abasto como Cavasa y la Galería Santa Helena, se encuentran trabajando con menos productos porque no logran llegar todos los vehículos que transportan los alimentos. Durante estos 40 días, han ingresado alrededor de 10.500 toneladas de productos como hortalizas y frutas: solamente el 30% a los que normalmente ingresa a una plaza como esta.
Te puede interesar:
Gustavo Álvarez Gardeazabal explica por qué el Valle está incendiado