Parece mentira pero no lo es. Ahora los menores de edad se pueden colar en Transmilenio porque nadie se puede meter con ellos. Así me lo hizo entender el 'Policía encargado' de la estación Suba Calle 95:
-- ¿Usted se va a meter con un menor de edad?, me respondió juagado de la risa cuando le reclamé por qué no hacía nada al ver que al menos 30 muchachos se colaban descaradamente al frente suyo.
-- Osea que todos los menores de edad se pueden colar en Transmilenio y ustedes 'no pueden ni van a hacer nada', le rematé retándolo y mirándolo fijamente a los ojos.
El descarado -- que no es Bachiller y se la pasa todo el tiempo mirando su celular-- no hizo otra cosa que asentarme con la cabeza y reírse en mi cara. Es decir, que según este uniformado, los menores de edad pueden hacer lo que se les venga en gana porque nadie se va a meter con ellos. Pueden violar las normas, robar, matar, y la Policía no va a hacer absolutamente nada. ¿Es posible creer esto?
Todos los que conocemos esta estación sabemos que a diario se colan más de 100 personas, incluidos aquellos que van a rezar a la iglesia El Lugar de su Presencia y estudiantes de un colegio del sector. Pero para la Policía y los funcionarios de Transmilenio parece no importarles. La vez pasada, cuando les reclamé, me dijeron que solo hay un Policía por cada dos estaciones de Transmilenio. Lo anterior, sin contar que su servicio es completamente ineficiente: parece que los contratan solo para chatear por WhatsApp o para hacer visita con las funcionarias esas de chaqueta azul, que tampoco hacen nada para solucionar este problema. Pero claro, como aquí nos acostumbramos a que todo no lo den, a criticar un sistema que, si bien es pésimo, ni siquiera respetamos. Eso, con la complicidad de la Policía perezosa, facilista e ineficiente, es lo que tiene a Bogotá jodida. Tanto que reclamamos la venta de lo público, cuando ni siquiera respetamos un sistema como Transmilenio -- que parte de sus acciones son públicas--.
Estoy seguro que esta situación se repite todos los días en muchas de las estaciones del sistema. ¿O no, señores 'Policías'?