En medio de los últimos meses de incertidumbre, los servicios de conectividad han demostrado ser esenciales para conectar empresas e individuos por igual, así lo reveló el estudio más reciente de Tutela que determinó la calidad de las redes móviles en Colombia.
El diagnóstico de Tutela está basado en más de 1.000 millones de mediciones en total. La empresa especializada en medición de redes completó más de 14 millones de test de velocidad y 212 millones mediciones de latencia en todo el territorio colombiano.
Según el estudio, mientras que muchas otras industrias han reducido su velocidad, los operadores móviles han presionado para seguir en la tarea de actualizar las experiencias móviles para sus suscriptores.
En Colombia, por ejemplo, recientemente Tigo desplegó el espectro de 700 MHz en el país para llevar mejor la conectividad 4G a mínimo 1.600 nuevas ubicaciones. Esto a raíz de una subasta de espectro en diciembre de 2019, cuando Tigo y Claro obtuvieron espectro en los 700 MHz, 30 Mhz de espectro de 2,5 GHz fue otorgado a Claro.
Al respecto, el informe detalló que Colombia seguirá buscando caminos para crecer en redes 5G para 2020 junto a Brasil, México, Argentina y Chile, según el más reciente informe de movilidad de Ericsson.
De acuerdo con el estudio de Tutela, los primeros 3,5 GHz del piloto de redes 5G en Colombia que comenzó en mayo, fueron operados por Movistar y Huawei.
Según el estudio, “las redes de Colombia demostraron ser increíblemente competitivas y los cuatro proveedores nacionales aparecieron en la clasificación en al menos una categoría. Por ejemplo, Tigo tuvo la más alta calidad y el mejor resultado de latencia unidireccional en Colombia”.
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El documento de Tutela también determinó que el internet de Claro se llevó el premio a la velocidad de descarga media más rápida y Avantel a la velocidad de carga media.
Por su parte, Movistar tuvo el mayor porcentaje de Calidad Consistente Central en el país con 92,9%, a pesar de su tercer lugar en la Calidad Consistente.
Además, las mediciones también revelaron que los usuarios de Avantel SIM demostraron más tiempo en redes 4G, y los otros tres proveedores muestran menos del 70 % del tiempo en tecnología 4G. Sin embargo, si bien las conexiones 4G generalmente superan a las 3G, es notable que Avantel todavía tiene el último lugar en velocidad de descarga por medio de su internet móvil.
De otra parte, en las áreas de cobertura comunes en Colombia en internet móvil, Tigo tuvo la más alta calidad consistente y excelente en el país con un 62,4 % de pruebas lo suficientemente buenas para una gama de aplicaciones que incluyen videollamadas HD, transmisión de películas o juegos móviles.
Mientras que Claro estuvo muy cerca con una diferencia de solo 5,0 %, seguido por Movistar con una diferencia de 5,4 % y Avantel con una diferencia de 6,1 %.
Para la calidad consistente principal, todos los operadores en el país alcanzaron el umbral de 90 % y estaban muy cerca en cuanto a competencia.
Es así como Movistar tuvo la calidad consistente más alta en Colombia con 92,9 % a pesar de su tercer lugar en la calidad consistente excelente.
Tigo siguió muy cerca las cifras de Movistar, pero con una diferencia de 0,9 % para una calidad consistente central de 92,0 %. Y Avantel estaba en una diferencia de solo 0,8 % detrás de Tigo.
Entre tanto, el operador Claro también registró el porcentaje más bajo de calidad consistente de núcleo en 90,6 % a pesar de su segundo lugar en la clasificación de calidad consistente excelente.
Según cifras de Tutela, Tigo superó por cinco puntos porcentuales a sus competidores en la consistencia y calidad de sus redes. Este dato es fundamental, ya que mide la calidad de la red para ver videos en alta definición, ver contenidos en streaming, realizar videollamadas en HD y para jugar en línea.
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Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, aseguró que “los resultados que publican las empresas de medición internacionales no son producto de la casualidad. Hemos invertido cerca de $5 billones en los últimos cinco años para que nuestros usuarios puedan tener a su alcance una red robusta, con capacidad y que se adapta a las nuevas demandas de clientes cada vez más exigentes que consumen la mayoría de sus contenidos en alta definición”.
El directivo destacó, además, que a medida que el despliegue siga avanzando, los resultados de las mediciones internacionales tendrán todavía mejores indicadores. “Estamos adelantando la renovación tecnológica más ambiciosa de nuestra historia. Vamos a invertir $3 billones para tener la red más moderna del país y vamos a liderar el cierre de la brecha digital en Colombia”, confirmó Cataldo.