• Hoy no hay acuerdo sobre cuál será el futuro de los colegios en concesión. Mientras el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y la ministra de Educación, Gina Parody afirmaron que van seguir impulsándolos, el alcalde Petro tiene otra opinión.
• La promesa de prórroga por solo un año de los contratos de concesión que tenían derecho a prórroga mínimo por dos años más, pone en riesgo a 17.300 estudiantes y alarma a los miles de padres que han visto cómo la educación de sus hijos ha mejorado con el sistema de la educación en concesión.
Bogotá, diciembre de 2014.
Cinco de los mejores colegios oficiales de Bogotá siguen en completa incertidumbre debido a la falta de garantías por parte de la Administración Distrital, al no conceder las vigencias futuras que solicitan los colegios en concesión.
De acuerdo a la propuesta de prórroga de las concesiones por un año planteada por la Secretaria de Educación Distrital (SED), a partir del año 2015, la Alianza Educativa consideró que esta alternativa no es viable, ya que no permite garantizar la continuidad de los maestros y por ende, la calidad en la educación de los más de 17.300 alumnos que podrían verse afectados.
Según Luisa Pizano, Directora de Alianza Educativa, la necesidad de hacer este aumento ha sido motivada principalmente por los incrementos salariales de los maestros que pertenecen al nuevo Estatuto de Profesionalización Docente de 2008, con el fin de mejorar la oferta laboral de los maestros e igualar sus condiciones laborales con las que ofrece el Distrito.
Antes de finalizar cada año escolar, la Alianza deja contratados los maestros para el siguiente año, así como diferentes servicios y algunos suministros necesarios para la adecuada prestación del servicio educativo (refrigerios, vigilancia, aseo, material pedagógico, entre otros).
“Es imposible para una entidad educativa de calidad planear el futuro solamente con un horizonte de un año. La continuidad durante 14 años es lo que nos ha permitido cumplir a cabalidad los contratos de concesión educativa, apoyados por los pagos oportunos que anualmente ha hecho la SED”, señaló Pizano.
El buen desempeño de estos colegios se ha visto reflejado en los puntajes obtenidos por los 5 colegios oficiales de la Alianza que lograron ubicarse en puestos importantes dentro del ranking: 1, 2, 4, 10 y 66, de un total de 335 colegios públicos evaluados, (todos dentro del 20% superior).
Gráfica
Fuente: Secretaria Educación Bogotá (SED). Ranking de 335 instituciones educativas. Puntaje promedio de los primeros 100 colegios.
Gráfica AAE. 4 de los primeros 10 colegios del ranking forman parte de la Alianza Educativa. Actualmente la SED paga en promedio $1.904.656 por niño al año, jornada completa, incluida la alimentación. Al Distrito un estudiante le cuesta $2.011.382 en media jornada y sin alimentación (esta cifra es calculada con base en la canasta educativa de la SED de 2012, ajustada por inflación hasta 2014).
La tarifa de la AAE incluye alimentación, valor que puede llegar a ser $418.000 por niño al año. Si eliminamos el componente alimentación, la tarifa sería $1.486.656 cifra que podemos comparar con la de la SED de $2.011.382. Según el Secretario de Educación en los debates del año pasado en el Concejo de Bogotá, la tarifa de 40 x 40 (jornada que se puede asemejar a nuestra jornada completa), alcanza los $3.800.000 por niño al año.
A estos colegios en concesión se les reconocen resultados positivos en las pruebas de Estado, índices reducidos de deserción, construcción de proyectos de vida, ingreso y permanencia en la educación superior, disminución de problemas de convivencia, disminución de embarazos en adolescentes y disminución en el consumo de sustancias psicoactivas.
“El deseo de la Alianza Educativa es ayudarle al Gobierno Nacional a encontrar estructuras legales adecuadas para permitir que la Administración pública logre educación de calidad, utilizando los recursos pedagógicos de los particulares y la experiencia de los mejores colegios y universidades privadas del país”, afirmó luisa Pizano, Directora de Alianza Educativa.