Los medios y la campaña presidencial

Los medios y la campaña presidencial

Los nacionales con Santos, los regionales con Zuluaga

Por:
junio 12, 2014
Los medios y la campaña presidencial

Esta es una de las principales conclusiones de 2014 K, un estudio permanente sobre los candidatos a la presidencia antes y durante la campaña electoral, creado por la empresa Global News Intelligence (GNI) Latinoamérica, empresa líder en análisis de opinión en medios de comunicación y redes sociales orientada a la comunicación estratégica, política y corporativa.  

Paz y alianzas, fortalezas de Santos en medios.

Óscar Iván Zuluaga fue el candidato protagonista en medios de comunicación después de la celebración de los comicios del 25 de mayo. Un día después de las elecciones, el candidato del Centro Democrático superó al candidato-presidente en un 3% en cuanto al número de menciones en medios. El Espectador, El Heraldo y Vanguardia Liberal, en sus versiones digitales, fueron los medios que más artículos publicaron sobre la victoria de Óscar Iván Zuluaga  (6,3%, 4,8% y 4,7%, respectivamente).

01-elecciones11 - Los medios y la campaña presidencial

Sin embargo, a partir del 27 de mayo, el candidato – presidente sobrepasa a su rival, y para el 09 de junio la diferencia entre los dos alcanza un 25%. Si bien, los diálogos de paz con las FARC y las alianzas políticas son los temas donde más se cita a ambos candidatos, Juan Manuel Santos supera a su rival en ambos casos; en un 33% frente al primero y 31% respecto al segundo.

02-elecciones2 - Los medios y la campaña presidencial

Zuluaga es el más criticado y Santos el más apoyado

GNI encontró que durante esta segunda vuelta por la presidencia, más del 50% de las menciones hacía cada uno de los candidatos en medios de comunicación son informativas o neutrales, es decir, ni se les critica ni se les apoya. No obstante, entre el 23 de mayo y el 09 de junio, existe una diferencia del 45% en el número de menciones favorables entre los candidatos, siendo Juan Manuel Santos el que más apoyos recibe. Por el contrario, Óscar Iván Zuluaga es el candidato más criticado, con una diferencia del 7% respecto al candidato – presidente.

03-elecciones3 - Los medios y la campaña presidencial

Santos es el más nombrado por los medios

Juan Manuel Santos es el candidato que tiene el mayor porcentaje de menciones en diez de los medios que más información publicaron sobre el tema electoral entre el 23 de mayo y el 09 de junio. En ninguno de ellos Óscar Iván Zuluaga lo sobrepasa, sin embargo, la publicación digital de la Revista Semana es en donde ambos candidatos poseen un porcentaje de menciones similar o más balanceado (51% para JMS y 49% para OIZ). Por el contrario, en las versiones digitales de El Espectador y El Heraldo es donde más diferencia existe (60% para JMS y 40% para OIZ).

A los medios les gusta más la paz de Santos que la de Zuluaga

El día a día de la campaña y las alianzas entre partidos, son los tema donde ambos candidatos presentan el mayor número de menciones  favorables (más del 60% en ambos casos). Para el candidato presidente, estas menciones se encuentran concentradas en medios de circulación nacional como El Espectador y Caracol Radio, mientras que el candidato del Centro Democrático  recibe un mayor respaldo en medios regionales como el Diario del Sur y El Heraldo.

04-elecciones4 - Los medios y la campaña presidencial

Aunque el cambio de posición de Óscar Iván Zuluaga frente al  proceso de paz le generó al candidato un  8.1% de menciones favorables sobre el tema (espacio de información que antes no tenía), para los medios de comunicación, definitivamente, este es un tema 21% más respaldado en Juan Manuel Santos.

Las propuestas de los candidatos en materia social (salud, empleo, vivienda y educación) no son un tema de apoyo para los medios de comunicación, pues tan sólo generaron  el  2% de respaldo para Óscar Iván Zuluaga y 2.9% para el candidato presidente. Por su parte, la categoría candidato (imágen, carácter y  competente) fue un tema en el que  Zuluaga obtuvo mayor respaldo que Santos, como consecuencia de los resultados obtenidos en la primera vuelta,  los cuales  generaron un aumento de las menciones favorables del candidato sobre este tema.

Zuluaga el más afectado  por los escándalos.

Aunque en  la agenda mediática, las historias sobre el caso hacker y las presuntas infiltraciones de dineros del narcotráfico en la campaña de Juan Manuel Santos generaron un alto cubrimiento negativo para ambos candidatos. Óscar Iván Zuluaga recibió 10% más de menciones críticas  sobre este tema (27.9% Zuluaga y 17.2% Santos).

Al Hablar de elecciones, del 43.7% de menciones al candidato de la Unidad Nacional,   43%  son críticas a  su reelección, concentradas en su mayoría en medios digitales de circulación regional como El Heraldo y La Tarde. Mientras que para  Zuluaga el mayor número de menciones negativas se encuentra en medios nacionales como El Espectador y Caracol Radio.

Pese a que los medios de comunicación no respaldan el cambio de opinión de Zuluaga sobre los diálogos de paz (23.9% de menciones críticas), ambos candidatos son igualmente criticados al hacer de éste un tema electoral.

05-elecciones5 - Los medios y la campaña presidencial

Tomado de: Gnilat

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 7 empresas extranjeras que se pelean por generar energía en el mar Caribe colombiano

Las 7 empresas extranjeras que se pelean por generar energía en el mar Caribe colombiano

Los Bechara lograron que su Universidad del Sinú fuera premiada internacionalmente

Los Bechara lograron que su Universidad del Sinú fuera premiada internacionalmente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--