La Superintendencia de Sociedades reveló el más reciente ranking de empresas de medios (canales de televisión, periódicos, cadenas radiales y plataformas) y sus respectivos ingresos operativos de 2021. En el conocido como ‘año de la reactivación’ las primeras 47 empresas enlistadas (de televisión, radio y prensa) lograron un consolidado de más de $3,7 billones en 2021 (en 2020, pleno año de la pandemia más dura, estas ganancias llegaron a $2,4 billones), lo que supone un aumento del 54%.
Precisamente, una de las sorpresas es el caso del gigante norteamericano Disney (The Walt Disney Company Colombia) que, con poco tiempo en el terreno local —poco más de un año— aventajó a varias empresas tradicionales en el contexto colombiano. Disney se ubicó segundo con ganancias de 575 mil millones de pesos. Y en el primer lugar aparece Caracol Televisión (del conglomerado de medios Santo Domingo, también dueños de El Espectador). Caracol se afianzó en la punta del ranking con unas ganancias de $877 mil millones.
En el tercer puesto, justo detrás de Disney, está la otra gran cadena de televisión colombiana: RCN Televisión, con ingresos por $473.199 millones y un crecimiento de 30,56% frente a 2020. Hasta aquí es patente la fuerte competencia por las audiencias entre los canales de televisión nacionales y los nuevos servicios de plataformas que cada vez hacen parte de las opciones en los hogares colombianos.
Los siguientes espacios —del 4 al 10 lugar del ranking de ingresos operativos de 2021— se reparten entre Win Sports (4°, con $255.020 millones), Casa Editorial El Tiempo (5°, con $243.332 millones), Caracol SA (6°, con $176.958 millones), Radio Cadena Nacional (RCN) (7°, con $163.178 millones), Fox Telecolombia (8°, con $121.842 millones), Organización Radial Olímpica (9°, con $93.783 millones) y Televideo (10°, con 75.506 millones).
En palabras de Fabricio Alarcón, vicepresidente de Medios del Centro Nacional de Consultoría: “La reactivación económica hizo que todos los medios volvieran a participar como participaban antes. 2021 fue un año en que se reacomodaron las cargas para todos los medios, todos volvieron a tener una participación en las rutinas que tradicionalmente habían conquistado por años y que se rompieron un poco con las cuarentenas en la pandemia”. Lo anterior se entiende si atendemos a que el consumo se combinó con productos de canales lineales y digitales, un fenómeno que se incentivó por la pandemia.
Este es el cuadro completo discriminados por tipos de medios: