La red de medios periodísticos independientes, entre ellos Jesús Sarria Almeira, Yeferson Ayo Muñoz, John Chalarca, Mauricio Orjuela Gálvez,Diego Luis Carabali Carabali, Santiago Sierra, Ezequiel Henao Guzmán y Darío Reyes, mantendrá su independencia a pesar de los adjetivos e injurias que desde la institucionalidad vienen impartiéndose.
Hoy más que nunca estamos comprometidos con el rigor de informar y el efecto que tan esencial oficio genera. Pedimos garantías para el ejercicio periodístico, más como gremio que ha recibido ataques constantes en los últimos años de parte de distintos sectores; entre ellos quienes se camuflan en perfiles falsos y en ocasiones desde la misma institucionalidad, o quizás con su anuencia, acercándose mucho a un intento de censura a través de críticas y descalificaciones constantes a nuestras publicaciones, incluso con bloqueos de páginas, ofensas y discriminación a través de perfiles y páginas creadas para el desprestigio de periodistas que realizan las denuncias ciudadanas
El que nuestro compañero de labores Diego Luis Carabalí de la programadora Quilichao TV haya sido vituperado por la alcaldesa de Santander de Quilichao en un documento público impropio de derecho nos impulsa a unirnos y a reprochar todo despropósito gubernamental de maltrato al periodista; para él toda la solidaridad, respeto y consideración.
Pese a que en diversas oportunidades han calificado nuestro ejercicio como persecución, desprestigio o crítica; avanzamos convencidos de que el derecho fundamental a la libre expresión liberará a Quilichao de la corrupción y del desgreño administrativo.
Desde ya hacemos pública la falta de garantías, de seguridad y de convivencia en torno al ejercicio de informar, razón por la que se espera que la Personería Municipal, la Procuraduría y los organismos de control intervengan.
No reconocemos enemigos y muy por el contrario exhortamos a la sociedad a que opine, se pronuncie o denuncie todo exceso informativo; pues tal deber, lejos de obligarnos a enmendar, nos exhorta a ser prudentes y responsables.
Por fortuna es amplia la experiencia y enorme el amor por Quilichao, por sus sanas costumbres y la vigilancia de lo público. De ahí que desde hoy redoblemos el esfuerzo preguntando, consultando, investigando y pidiendo informe sobre todo aquello que represente interés general.
La población y la prensa son un solo cuerpo y no porque configuren emisión y audiencia; lo son porque en la gente están nuestras fuentes y la más íntegra honradez. Es por ello que convocamos a presidentes de junta de acción comunal, líderes sociales y ciudadanía en general para que nos cuenten lo que pasa y lo que la población entera deba saber.
Finalmente, rechazamos toda estrategia equivocada que pretenda mostrar a la sociedad un periodismo dividido, catalogando como buenos a quienes de una u otra forma están del lado de la institucionalidad y malos a aquellos que piensan diferente, haciendo uso de las facultades de la democracia.
Con inmenso aprecio.
Santiago Sierra - C.Q.C
Jesús Sarria - Almeira Producciones.
Mauricio Orjuela - Multivisión
Ezequiel Henao - Magazín CNC
Yeferson Ayo - Canal Cnc.
Darío F. Reyes - Otra vez yo
Jhon Chalarca - Sin Censura