Un grupo liderado por el ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes, entre los que se encontraban el exalcalde de Cali Maurice Armitage, el exvicepresidente Humberto De la Calle y Álvaro Leyva, le ganaron la mano al presidente Duque en las restricciones para los mayores de 70 años en la pandemia. El juzgado 61 Administrativo de Bogotá le dio la razón a la "rebelión de las canas" y ordenó reconsiderar el decreto, que los aislaba hasta el próximo 1 de septiembre.
El Gobierno había anunciado el aislamiento obligatorio para mayores de 70 años hasta el 31 de agosto, a pesar de la reactivación económica. Por este motivo 'los canosos' sostenían que se les estaban violando sus derechos con las medidas de restricción de movilidad e incluso reclamaron que el Estado los estuviera discriminando y utilizando un "paternalismo inaceptable".
En la tutela, que fue presentada el pasado 17 de junio además por otros 20 académicos y políticos, se determinó que las restricciones a los mayores de 70 años deberán ser consensuadas, teniendo en cuenta los derechos fundamentales tutelados: igualdad, libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad.