La rapidez del esquema de vacunación en Colombia se ha visto frenada por la falta de dosis de Pfizer y BioNTech. Mientras miles de personas que recibieron primera dosis de Pfizer sufren para conseguir su segunda dosis, otras miles han rechazado los fármacos opuestos. Las excusas van desde las dificultades de la vacuna de Sinovac en otros países hasta la queja por los efectos secundarios.
Las imágenes son críticas: aunque los mayores de 35 años pueden ir sin problemas a vacunarse, las filas han sido muy cortas en muchos puntos, que incluso se han visto vacíos. En ciudades como Bogotá se decidió reservar las dosis de Pfizer que llegan a cuentagotas para las personas que necesitan completar sus esquemas de vacunación.
El ministro debería traer vacunas Pfizer, pero solo para esquema de segunda dosis y NO volver a traerla. Mejor dicho, ahora hay que darles vacunas a la carta. Abunda la desinformación y exigencias absurdas🤦🏻♀️
— Ivette. (@Ivejimenez) July 21, 2021
Mientras tanto, las vacunas esperan en los centros de vacunación del país. Las personas que han querido vacunarse con Janssen, Sinovac o hasta AstraZeneca lo podrían hacer de forma constante. Se espera que en próximos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habilite las vacunas para personas de 30 a 35 años, pero mientras tanto, los centros de vacunación están vacíos.
Así han estado muchos días. Lamentablemente, estamos de exigentes pidiendo "sólo Pfizer".
— Andrés Sánchez (@tropicalia115) July 20, 2021