Al escuchar el lunes en el programa especial en el Canal Teleantioquia al gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, sobre el litigio de límites entre Antioquia y el Chocó por los territorios de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente, quedé estupefacto por su tremenda capacidad de mentir.
El gobernador Pérez no solo demostró su extraordinaria capacidad para tergiversar los hechos, sino que sustentó su exposición en argumentos ridículos y superficiales. En esta oportunidad solo abordaré el tema de los mapas, en próximas notas examinaré los otros temas.
De hecho, el gobernador Luis Pérez con sus manipulaciones no solo buscó engañar a los antioqueños, sino a la opinión pública nacional. Da la impresión que está mal asesorado al demostrar una soberbia de reyezuelo de pueblo con pretensiones de intimidar y avasallar con el supuesto poderío antioqueño a los chocoanos.
El gobernador Pérez en su aureola de reyezuelo que ha caracterizado su postura frente a las disputas limítrofes con el Chocó, exhibió como novedades una serie de mapas bajados de Wikipedia y adaptados fraudulentamente como mapas oficiales. Lo asombroso de su astucia como la del famoso Chapulín Colorado, ninguno de los mapas que reseñó en su exposición, antes de la creación del departamento del Chocó en 1947, corresponden a la cartografía oficial de aquellos períodos históricos que hizo referencia.
Fue tan ridículo lo de los mapas que, ni él, ni sus asesores se percataron que en la parte inferior de los mapas se lee el eslogan de su gobierno “Antioquia piensa en Grande”. En 1813 cuando Antioquia se independizó de España no tenía salida al mar. Por lo tanto, el mapa que exhibió el gobernador Pérez no corresponde a la cartografía oficial de aquella época. Por una razón de fondo, Antioquia perdió dominios sobre aquella región y el golfo de Urabá en 1574. Durante el resto de la dominación española no tuvo salida al mar, la obtuvo por primera vez en 1830. Fue un dominio efímero, porque al año siguiente aquel territorio fue incorporado de nuevo al Chocó.
Entonces, salir ahora el gobernador Luis Pérez a exhibir un mapa de Antioquia de 1813 con el golfo de Urabá como parte de Antioquia el algo fraudulento, dado que el golfo y toda la región de Urabá antioqueño fueron territorios segregados del Chocó y anexados a Antioquia en 1905.
El primer mapa de Antioquia fue elaborado 1808 por José Manuel Restrepo, siendo el primer intento de describir con precisión del territorio antioqueño y en aquel mapa no se reseña a Urabá como parte de Antioquia. Es un exabrupto que un gobernador de un departamento como Antioquia, pretender engañar a la opinión pública con una cartografía elaborada fraudulentamente y mostrar que aquel momento histórico Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente eran parte de Antioquia. Y más aún cuando en aquella época no habían sido fundados aquellos poblados, cuyos orígenes son productos de las expansiones de las colonizaciones de tierras del siglo XX.
Por eso me parece oportuno hacer estas precisiones históricas sobre los desatinados argumentos del gobernador Pérez. La ley 17 de 1905 que cito con el argumento que fue mediante aquella norma que se anexó el municipio de Riosucio (Chocó) a Urabá es falso, dado que el territorio de Riosucio no fue anexado a Antioquia en aquel momento y menos a la provincia de Urabá que fue creada en 1911.
La ley 17 de 1905 fue la que creó el departamento de Caldas y fue mediante un mico en dicha ley que Antioquia obtuvo salida al mar. El artículo cuarto, dice: “La banda oriental del río Atrato quedará comprendida dentro del departamento de Antioquia desde el nacimiento del río Arquia hasta la desembocadura en el Atrato y desde este punto toda la ribera oriental del Atrato hasta una línea imaginaria que divide al golfo de Urabá por el centro del brazo occidental”.
Lo que se anexó fue el territorio que actualmente se conoce como Urabá antioqueño y no el municipio de Riosucio (incluyendo el territorio de Belén de Bajirá) que siguió siendo territorio del Chocó. Además, el mapa que exhibió de 1905, es otra fraudulenta adaptación. En virtud de que, ese mapa no pudo ser elaborado por la Oficina de Longitudes y Fronteras debido a que aquella oficina fue creada en 1902 y entro en funcionamiento en 1910.
Lo que no reseñó el gobernador Pérez fue que los antioqueños aprovechando la división política del gobierno Rafael Reyes, en 1908 solicitaron la anexión del Chocó. División política que creó 32 nuevos departamentos y el Chocó fue desmembrado en cuatro departamentos: Quibdó, Santa fe de Antioquia, Jericó y Buga: al departamento de Santa Fe de Antioquia fue anexado Riosucio, al departamento de Jericó, el Carmen del Atrato y al departamento de Buga, las poblaciones de Versalles, Cajamarca, Argelia, Villa Nueva, Silveria y El Silencio.
Después de la caída de Reyes, se suprimió aquella división política y se restableció la que había en 1905, al Chocó fueron reincorporados los territorios de Riosucio y Carmen de Atrato, pero no las poblaciones de Versalles, Cajamarca, Argelia, Villa Nueva, Silveria y El Silencio, que pasaron a formar la provincia de Roldanillo en el departamento del Valle. Basado en aquella división política del mandato de Reyes fue que después de su caída los antioqueños pretendieron reclamar como suyo el municipio del Riosucio.
El gobernador Pérez y sus asesores, siguen planteando erróneamente que la reforma Constitucional de 1944, que autorizó la creación del departamento del Chocó, la cual condicionó que no se modificaran los límites con los departamentos vecinos no se cumplió a cabalidad.
Pues esa reforma no se cumplió al pie de la letra, porque los límites sí fueron modificados y en ese aspecto, tanto el gobernador Luis Pérez, como varios de los Congresistas y Diputados antioqueños están equivocados. En los archivos de la antigua Oficina de Longitudes existen abundante información sobre las modificaciones del trazado de los límites entre Antioquia y Chocó. Igual que en el Archivo Histórico de Antioquia, donde reposan los estudios cartográficos elaborados por el ingeniero Gustavo White Uribe, los cuales fueron determinantes en los alegatos de Antioquia sobre los límites entre los dos territorios en aquel momento, tanto en la Asamblea de Antioquia como en el Congreso de la República.
Estudios que fueron pieza clave en el trazado de límites que se contempla en la ley 13 de 1947. De la lectura de los argumentos del gobernador Pérez y sus asesores, de los Congresistas y Diputados paisas se colige que no han investigado en los archivos de los Anales del Congreso de la República los debates que se dieron sobre un nuevo trazado de límites entre antioqueños y chocoanos en la Cámara de Representantes y el Senado de la República de 1946 a 1947. En conclusión: todos los mapas que expuso en Teleantioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez son reelaboraciones fraudulentas. Continuará…