Si usted quiere ser actor hay un elemento que es determinante para su carrera, sin el cual abrirse camino al menos en el mundo de la tv colombiana podría resultar una misión casi que imposible. No se trata del aspecto físico, del talento o la formación, que si bien son imprescindibles si no se cuenta con un buen representante o mánager, por más cualidades con las que cuente usted difícilmente podrá conseguir algún papel relevante en nuestra pantalla chica. Aunque en el gremio de actores nacionales hay uno que otro quien no recurre a la figura de mánager para el ejercicio de su oficio, (como por ejemplo María Cecilia Botero) son casos muy contados, y por lo general se trata de figuras con un reconocimiento producto del trabajo que han ejercido desde los tiempos en que no existía el mánager. El punto es que hoy día si un joven quiere hacer carrera como actor en la televisión nacional, el primer paso es conseguir un mánager que lo acepte en su book.
¿Qué hace el mánager?
Un mánager es alguien que comercializa a una persona como artista, es decir se encarga de capitalizar sus cualidades para ofrecerlo a productoras, jefes de casting, canales de televisión y potenciales clientes interesados en contratar sus servicios bien sea como actor, cantante o modelo. Así mismo, una vez contratado el servicio debe asesorar, velar y negociar por su representado en cuestión, todo ello a cambio de una comisión que en el caso de los actores sueles ser del 20% sobre el total del pago.
Hollywood las grandes estrellas tienen por lo menos tres asesores exclusivos que trabajan alrededor de su figura pública. Uno maneja la parte de prensa/medios, otro se encarga de los aspectos legales/financieros mientras que un tercero recibe y estudia las propuestas de trabajo que –en el caso de estas luminarias- les llegan por sí solas. Como en Colombia las mecánicas de nuestra pantalla chica son muy distintas a las de Hollywood, el mánager debe estar en capacidad de ser los tres anteriores en simultánea, por lo cual debe ser publicista, periodista, administrador, asesor de imagen, productor, abogado y vendedor a la vez. Si no cualquiera puede actuar, mucho menos cualquiera puede ser mánager ya que es un oficio que exige toda una serie de cualidades que no todo el mundo tiene.
En Colombia
La figura del mánager se impuso desde finales de los noventa, siendo Maricela Marulanda y Rafael Novoa una de las primeras duplas de actor/mánager en el país, luego de que ella le ofreciera ser su ‘mánager’, término por entonces desconocido en el medio nacional. En principio esta figura era un lujo pero luego de la llegada de los canales privados, la internacionalización de nuestra televisión y el crecimiento de la industria, se volvió una necesidad básica. Muy atrás quedaron los tiempos en que entrar a una programadora para llevar la hoja de vida ofreciéndose como actor era tan simple como tocarle la puerta al portero y preguntar en qué oficina dejarla, solamente hay que observar las porterías de los dos canales de televisión privada o de alguna productora para darse cuenta que tienen más pinta de búnker que de cualquier otra cosa.
De entre los muchos métodos que puede tener un mánager para promover la carrera de su representado, hay uno que en el medio nacional es secreto a voces y no menos polémico. Según se dice hay quienes ante un papel importante, ofrecen comisión al interior de los miembros de la producción para que influyan y favorezcan a su representado en el casting. Cuando estamos hablando de un sueldo que por lo menos represente 15 millones mensuales, no hay problema en dejar de recibir una mínima porción con tal de asegurar el resto. Lo anterior es una realidad que si bien no es muy comentada abiertamente, está sucediendo y hay más de uno preocupado porque así sea pues reduce las posibilidades de encontrar trabajo en un medio altamente competitivo.
Actualmente en Colombia hay cerca de 125 mánagers y la lista va en aumento porque cada semana aparece uno nuevo. Sin embargo son muy pocos los que verdaderamente conocen el oficio y han logrado consolidar figuras del mundo del espectáculo en la escena nacional. Algunos de ellos son Maricela Marulanda, Deisy Marroquín, María Clara López, Claudia Flórez, María del Socorro Valencia, Gloria De la Pava, Cabeto Galeano, Lilo Valencia y Fernán Martínez entre otros. Por lo general los mánager son personas que en principio fueron cercanas al medio de la televisión, algunos fueron periodistas, productores, jefes de casting, o inclusive presentadores.
¿Por qué es tan difícil?
Son muy pocas las escuelas de actuación que concientizan a sus alumnos sobre lo importante que es un mánager si se desea escoger la televisión como medio de trabajo. Para triunfar en pantalla chica se necesita no solamente tener mánager sino que sea un buen mánager, y aparte de que sea un buen mánager, que también le preste atención a su representado ya que algunos tienen hasta 80 representados y como es apenas lógico descuidan a muchos de ellos, dándole importancia solamente a los que consideran sus mejores fichas. Ahora bien, ser aceptado por alguno de estos mánager tampoco es tarea fácil, pues muchos exigen recorrido en televisión y no aceptan gente sin experiencia, a menos que vengan muy bien referenciados o tengan algún tipo de reconocimiento en otros ámbitos como el modelaje o la presentación. Tener al menos un reinado o algún reality en la hoja de vida ayuda, los comerciales también sirven y por eso el primer paso es hacer un registro en cuanta agencia de casting sea posible.
No obstante, hay algo que tanto usted como su mánager deben de tener presente. En la industria del espectáculo es el público el cliente final quien decide lo que acepta y lo que no, si usted gusta al público el éxito llegará automáticamente. Algunas personas tienen una muy rara cualidad a la que le dicen ángel o ‘Factor X’. Un mánager debe ser sumamente observador, tener casi que un sexto sentido para detectar ese ‘Factor X’ sin importar en dónde se esconda, pues si logra encontrarlo su trabajo será mucho más fácil y será solamente pulir un diamante en bruto para sacar una estrella. Si no es su caso, entonces no se desgaste intentándolo pues es innato y hasta el momento no hay mánager, revista, canal de televisión, jefe de prensa o maquinaria alguna capaz de realizar el implante.