En dos años de creada la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, han sido detenidos dos congresistas y uno más acusado con duras investigaciones. El primero fue el exsenador Álvaro Uribe, a quien el magistrado César Reyes le siguió un proceso por supuesta manipulación de testigos que hoy está en la Fiscalía. Ahora Eduardo Pulgar, excongresista de La U, fue detenido por tráfico de influencias y León Fredy Muñoz de los verdes acusado por tráfico de estupefacientes.
Los magistrados detrás de las investigaciones son seis: César Reyes; Marco Antonio Rueda, quien recogió las pruebas del caso Pulgar; Héctor Alarcón; Javier Farfán; Misael Rodríguez, quien fue ponente del caso Muñoz, y Cristina Lombana, quien tuvo que apartarse de la investigación a Uribe por haber sido mayor del Ejército durante el gobierno del expresidente.
La Sala de Instrucción fue creada tan pronto como se aprobó la segunda instancia para juzgar a congresistas. Ésta investigará y acusará los delitos cometidos por senadores y representantes a la Cámara. El camino que le queda a Pulgar y Muñoz es apelar ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.