Los nombres del General Marcos Evangelista Pinto y Edgar Alberto Rodríguez vuelven a estar en la palestra pública por su presunta relación con los falsos positivos. Y es que esta vez ambos están concursando por ser ascendidos a mayores generales en la Comisión II del Senado durante la sesión de mañana. Las alertas las encendió el director de Human RightS Watch José M. Vivanco, quien ha hecho un seguimiento riguroso al avance de los juicios a militares por el asesinato a civiles desarmados para pasarlos como guerrilleros.
El general Marcos Evangelista Pinto comandó el Batallón Magdalena de la Novena Brigada, con sede Neiva, entre diciembre de 2007 y julio de 2008. La Fiscalía General de la Nación ha abierto investigaciones sobre al menos 19 muertes presuntamente perpetradas por soldados del Batallón Magdalena bajo su mando.
El general Edgar Alberto Rodríguez precedió a Pinto como comandante del Batallón Magdalena entre julio de 2006 y diciembre de 2007. La Fiscalía ha iniciado investigaciones sobre al menos 22 muertes presuntamente perpetradas bajo su mando. En agosto de 2012, un tribunal en Antioquia condenó a un soldado de su tropa por el asesinato de un agricultor ocurrido en noviembre de 2007.
Estos fueron el resto de datos con los que Vivanco espera que mañana los congresistas frenen el ascenso:
Colombia: mañana la Comisión II del Senado va a votar los ascensos de la fuerza pública.
Hay dos ascensos que nos preocupan.
Los oficiales podrían tener vínculos con posibles casos de falsos positivos.
Hilo:
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) November 23, 2020