Aunque el mensaje del presidente Duque, desde que inició la cuarentena, fue concentrar dineros para atender el COVID-19, han salido a la luz polémicos contratos que parecieran contradecirlo. El congresista Wilson Arias es quien ha hecho control de cada uno de los gastos del gobierno durante el aislamiento obligatorio.
A principio de abril se supo, por ejemplo, que el presidente a través de su ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo había gastado 7.900 millones de pesos para comprar 10 tanquetas para el ESMAD. Aunque no se sabe si desembolsaron de una vez, ya tenían la orden de compra para adquirirlas.
No conformes con ese gasto, a finales de abril el ministro compró otras ocho tanquetas por $4.000 millones de pesos, para un total de 18 de estos insumos para el Esmad por $12.000 millones. Esto se hacía al tiempo que en regiones como el Amazonas, el Chocó y en el sur de Bogotá han pedido medicamentos para el COVID-19 y mercados para no morir de hambre durante la cuarentena.
¡Más tanquetas! El 31 de marzo, Min Defensa se gastó otros $4.000 millones de pesos comprando 8 tanquetas más.
En total, durante marzo, el Gobierno compró 18 tanquetas y mal gastó $12.000 millones.
Andaban preparándose para reprimir, mientras debían hacerlo para salvar vidas. pic.twitter.com/I3Tp4KZP9L
— Wilson Arias Castillo (@wilsonariasc) April 13, 2020
El 16 de abril el Ejército además compró tres camionetas blindadas para comandantes por $812 millones de pesos.
Por si fuera poco justificar una nueva flota de blindadas en cuarentena obligatoria, la Presidencia se unió a la jornada de estrene con otras 23 camionetas para el esquema de protección de Iván Duque. Un gasto de $9.600 millones de pesos.
En plena pandemia, $9.600 millones de pesos se acaba de gastar Min. Defensa comprando 23 camionetas blindadas para el esquema de protección presidencial.
¡9.000 mil millones que hubieran podido ser 90 mil mercados!
Plata sí hay; voluntad política para ayudar a la gente, no. pic.twitter.com/KuwjGJcdb1
— Wilson Arias Castillo (@wilsonariasc) April 27, 2020
En el festín de derroches con nuestros dineros es claro que el Ministerio de Defensa es el más beneficiado. Duque prioriza la plata de la salud y la comida para la represión y su protección. Nada más el 20 abril comenzó la contratación por $9.500 millones de pesos para adquirir 81.000 gases lacrimógenos y 13.000 balas como con las que asesinaron a Dilan Cruz. Sí, esas mismas municiones con las que Claudia López le responde a la gente del sur cuando claman mercados.
Está claro con estos "lujitos" del presidente Iván Duque, que en medio de su pantomima de emergencia económica, los únicos que no importamos somos nosotros. Primero las balas, la protección del presidente y después salvar las vidas que se está llevando el COVID-19.