La pelea entre el contratista Jardines de luz y paz que tiene la concesión de los 4 cementerios de Bogotá, Eder Prada y el la gerente de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- en cabeza de Consuelo Ordoñez está caliente. El contratista ha sido multado cinco veces.
El 2 de febrero de 2023 la UAESP impuso una multa al concesionario jardines de Luz y Paz cercana a los $2.300 millones y aunque interpusieron recursos de reposición y nulidad la sanción quedó en firme y debió pagar al Distrito la sanción impuesta producto de incumplimiento en la prestación de sus servicios funerarios en los 4 cementerios de Bogotá.
El concesionario decidió cerrar los cuatro cementerios, porque se acerca el final de su proceso sancionatorio e inhabilidad que adelanta la UAESP por las 5 sanciones e incumplimientos que dispone la Ley 80 de contratación de 1993, el proceso de inhabilidad termina justo hoy lunes 23 de septiembre de 2024.
El litigio viene desde el 2021 cuando Claudia López era la alcaldesa de Bogotá. Desde entonces y hasta el 2024 la interventoría del contrato 415 de 2021 ha presentado a la UAESP más de 86 quejas por escrito sobre las presuntas irregularidades cometidas por el consorcio jardines de Luz y Paz, las cuales van desde el tema financiero, jurídico, ambiental, sanitario y hasta seguridad para sus trabajadores y en el 2022 la contraloría Bogotá realizo una auditoria a este contratista y encontró incumplimientos reiterados durante 17 meses, principalmente en la entrega de información financiera y contable confiable.
Eder Parada, el representante Legal del consorcio jardines de Luz y Paz Carreño contraatacó con una demanda ante la fiscalía General de la nación una demanda en contra de la Directora de la UAESP Consuelo Ordoñez con un grave señalamiento, diciendo que la funcionaria había ofrecido una prórroga del contrato de los cementerios por 3 meses si él como representante legal del consorcio le entregaba una suma de $5.000 millones.
El deterioro en que están los cementerios plantean una la necesidad de una inversión de $ 50 mil millones para su recuperación
Como están las cosas, este jueves 26 de septiembre la ciudad puede entrar en una crisis frente a los servicios funerarios. Se tiene previsto un plan de contingencia para evitar la crisis sanitaria.
El representante legal del concesionario demandó a la directora Consuelo Ordóñez por el presunto delito de constreñimiento ilegal por haber pedido una especie coima millonaria para prorrogar el contrato 415 de 2021 y no se prestaría para ello puntualizó Parada.