Se les agotó la inventiva, cada vez menos osados; es poco lo que resuelven; les pudo mas lo personal que lo público, la ambición y el ego que los ideales, su incredulidad por lo desconocido y lo extremadamente técnicos los hace aburridos para las nuevas generaciones que se erigen en un mundo homogéneo donde son muy pocas las razones para salir de los estados de comodidad sicológica y social. Esos son los nuevos líderes de hoy, sujetos que muy poco inspiran y menos hacen palpitar el corazón.
Que sucedió?...Viejos videos de caudillos nos embargan en nostalgia. Tan mal estaremos de paradigmas de liderazgo, que a nivel mundial el gélido presidente de Rusia Vladimir Putin es por segunda vez el personaje del año 2014 según la revista TIME (y hasta postulado al desabrido Premio Nobel de Paz); y en Colombia, no salimos de un Uribe que rememora los documentales de Natgeo sobre la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán; ni de un parco Santos absuelto por la opinión de mojarse en los pantalones, gracias a una tierna y grotesca abuelita que salió en su defensa ante el bullying popular; o un juglar de las utopías de la neoizquierda como Petro el Alcalde de Bogotá, que se ve en el cargo como si vistiera un traje 3 tallas mayor que él; o un Germán Vargas Lleras Vicepresidente de Colombia que nos recuerda que sin apellido ni plata es poco lo que podamos lograr los del común en este país o en Latinoamérica; y que decir de los delfines incubados en los mejores acuarios del mundo, son todos unos “flipper” a la hora de despertar mimos y contemplación. No se queda atrás el carrusel de magistrados y algunas cabezas de los entes de control, con sus togas del kkk, el embeleco fiscal Colombiano, o las elocuentes lesbianas del poder que nos obligan a desviar la mirada para no enfrascarnos en una perdida discusión moral sobre tolerancia y modernismo.
Y la guerrilla? Fatal! Que mal ejemplo para los que vienen, que 50 años de violencia y dolor no alcanzaran las reformas estructurales del país. Tan sólo un puñado de indemnizaciones venideras para los victimarios con un enorme bono de arrepentimiento bajo el altar de sus víctimas, será la sentencia de medio siglo perdido. Y los congresistas y los partidos? son el ferrete con el que se nos amenaza reconocer que sin servilismo, compra de votos, favor mediático, elitismo social o intelectual; o de nuevo el apellido, es imposible abrirse un camino de liderazgo político en Colombia o en el resto del emisferio. Tanto blindaje para el statu quo durante las últimas décadas, le ataron el hocico al nuevo líder que estamos todos esperando.
Tal vez por eso figuras como James, Falcao, el Papa Francisco, y hasta el desconocido hasta ahora, Presidente Mujica, son bálsamo en medio de tanto escepticismo. Pero igual, son la mínima expresión de la inspiración que el mundo y el país necesita. Leía hace poco que esa escasez de liderazgo es la que tiene estancada y en crisis la economía mundial.
@JUANMIGUELMOLAN