El café que Humberto de La Calle le propuso a Sergio Fajardo precipitaría las divisiones internas dentro del Partido Liberal que el expresidente Gaviria no logró mantener unido. Quienes están de acuerdo con la Coalición Colombia antes de la primera vuelta sería el grupo de Juan Fernando Cristo con los amigos de Ernesto Samper, además de Luis Fernando Velasco y Roy Barreras —aunque este les ha dado órdenes confusas a sus bases en el Valle del Cauca—.
De la Calle le hizo saber a varios de sus cercanos que la posibilidad de terminar aliados con Duque era para él un imposible filosófico y que Gaviria le estaba haciendo coqueteos al candidato de la coalición de derecha, a través de su hijo Simón, amigo personal de Duque, para buscar alianzas en segunda vuelta.
Esta mañana el número uno de la lista liberal al senado Mauricio Gómez, una de las más altas votaciones del partido, publicó un trino en su cuenta de Twitter que revela el malestar de la orilla gavirista por los acercamientos de De La Calle.
El ahora senador Gómez fue quien sostuvo un enfrentamiento en campaña con su colega de los verdes Angélica Lozano cuando esta lo señaló de ser una ficha del alcalde Char en la lista liberal y las heridas están vivas. Con De La Calle empiezan las deslizadas post encuestas, ya que para la mayoría de los políticos profesionales que llegan al Congreso lo importante es ganar y estar cerca a la presidencia sin enredarse en el camino.