El pasado 12 de marzo, la Reforma a la Salud, proyecto liderado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de esa cartera Guillermo Alfonso Jaramillo, sufrió un duro revés cuando 8 de los 14 senadores de la Comisión Séptima del Senado firmaron una ponencia negativa que, haciendo cuentas básicas, enterraría definitivamente el proyecto que logró salir airoso de sus dos primeros debates en la Cámara de Representantes.
Ahora las cargas podrían nivelarse, puesto que ya son varios los senadores de la Comisión Séptima que han sido recusados por presuntos conflictos de interés e inhabilidades que les obligarían a apartarse de la discusión.
Tres de ellos están incluidos entre los que firmaron la ponencia negativa, por lo que si la Comisión de Ética, encargada de evaluar las recusaciones, confirma sus inhabilidades, los dejaría por fuera del debate de la Reforma a la Salud y le cambiaría la ecuación, dándole al gobierno Petro luces de esperanza para que ésta no se hunda antes de llegar al debate en la plenaria. Quien lidera la estrategia es la senadora guajira Martha Peralta, la presidenta de la comisión VII y quien ha sido cuestionada por dilatar el debate a la espera de que el escenario negativo cambie.
El Centro Democrático aceptó en un comunicado haber recibido una donación del grupo Keralty, compañía dueña de Colsanitas y la EPS Sanitas. Son dos los senadores que pertenecen a esa colectividad, Alirio Barrera y Honorio Henríquez, los que fueron recusados por esto. Por su parte, Norma Hurtado del Partido de la U, está casada con un exsecretario de Salud del Valle del Cauca que trabajó con la EPS Cafesalud.
Frente a la donación al Centro Democrático hecha por el Grupo KERALTY y del cual hace parte la EPS Sanitas nos permitimos informar a la opinión pública.
— Centro Democrático (@CeDemocratico) March 20, 2024
COMUNICADO DE PRENSA 👇👇👇 pic.twitter.com/fhqSjZQWOY
Estas recusaciones fueron presentadas por el concejal de Cali, Sergio Zamora y por el diputado del Valle del Cauca, Héctor Fabio Osorio, respectivamente.
Hay un cuarto recusado y fue quien presentó la ponencia alternativa, Fabián Díaz. El Movimiento de Salvación Nacional de Enrique Gómez lo acusa de militar en un Partido que ha sido beneficiado con muchos puestos en entidades durante el Gobierno Petro y fue uno de los congresistas que respondió a la invitación del Presidente al desayuno de trabajo en la Casa de Nariño.
También le puede interesar: Los 8 senadores que enterrarían la Reforma a la Salud de Petro