Una vez concluidas las OPAs con las que el Grupo Gilinski ha buscado ganarse el control de Nutresa y Sura, comienza una nueva puja: la conformación de juntas directivas. En estas asambleas, cuando recién se anunciaron las primeras OPAs, se modificó el número de miembros de las juntas quedando 4 patrimoniales (directivos de las compañías del GEA) y 3 independientes.
En la Junta de Sura estará Jaime Gilinski con alguien de su confianza mientras que su hijo Gabriel estará en la de Nutresa con alguien cercano a él. El Grupo Empresarial Antioqueña (GEA) elegirá dos representantes y quedarán tres puestos independientes por llenar. Allí empezará la puja entre los dos mayores accionistas y seguro no será fácil llegar a consensos. Los jugosos honorarios que tiene establecido el GEA para sus miembros de junta resultan atractivos para cualquiera.
Según Bloomberg Línea, Nutresa reciben $ 12.9 millones por sesión; quienes los reciben actualmente como miembros independientes son Mauricio Reina, Jaime Palacio, Antonio Celia y Valeria Arango. Para hacerse una idea de lo buenas que son las pagas dentro de las juntas del GEA, vale tener presente que en 2020 el Grupo Sura reconoce $8,2 millones por sesión y en este momento los miembros independientes de la junta son Jaime Bermúdez, Sergio Michelsen, María Carolina Uribe y Lina Echeverri.
Banco de Colombia también paga bien por sesión: $ 10.7 millones por sesión, mientras el Grupo Argos la otra gran empresa del GEA tiene estipulada una remuneración de $ 8.1 millones Ecopetrol, la mayor empresa del país, le reconoce a los directivos $ 6 millones por junta alrededor de $6 millones a cada uno de sus directivos. Este es el valor estándar que reconoce la mayoría de las grandes compañías financieras y empresariales a sus directivos.
Le podría interesar: