Durante el mes de convocatoria que tuvo la selección Colombia entre eliminatorias y Copa América, varios de sus jugadores lograron mostrarse para los empresarios y clubes del mundo. El peso de los partidos con la camiseta tricolor, y en especial el de algunos jugadores muy destacados, cambió para estos clubes. Así lo demuestra el portal Transfermarkt, una de las herramientas más usadas en el deporte para avaluar futbolistas.
En este avalúo el mayor ganador, aunque no jugó mucho, fue Rafael Santos Borré. El delantero de River Plate fue uno de los alternantes de Reinaldo Rueda en medio de los partidos de la Copa, pero su desempeño llamó la atención del Eintracht Frankfurt de la Bundesliga. El equipo de Francfort compró su ficha y esto subió su avalúo, según Transfermarkt, de 15 a 17 millones de euros.
Una situación similar se dio con Luis Muriel, quien mantuvo su valor en alza tras un año brillante en el Atalanta de la Serie A italiana. El jugador atlanticense llegó a 33 millones de euros, mismo valor que el de su compañero Duván Zapata, quien llegaba con muchos galones pero no marcó goles y vio un ligero descenso del avalúo de su pase.
Puede resultar sorprendente que un jugador como Carlos Cuesta, del Genk, no hubiera tenido minutos pero sí un aumento en su valor. Para el joven chocoano, el paso por la convocatoria de Rueda subió su ficha de 5 a 6 millones de euros. Quien sí sufrió el paso por la convocatoria fue Dávinson Sánchez, cuya Copa no fue tan buena y que cayó a 32 millones de euros de avalúo, potenciando un año discreto en el Tottenham.
Quien no vio cambios en su ficha fue Luis Díaz, el guajiro que junto con Lionel Messi se convirtió en el goleador de la Copa. El valor del jugador del Porto se mantuvo en 18 millones de euros, a pesar de que fue un jugador de altísimas capacidades y de sus cuatro goles. A veces, estos hechos son insuficientes para darle el valor a un jugador.