“Comienzan a meterse en este cuento de la música y el cine. Mi hijo es camarógrafo, yo edito y mi sobrino hace pistas, es el que está encargado del estudio de grabación, es cantante. Así que ha sido como que nosotros hemos sido la raíz y ellos los frutos”, cuenta Rubén Darío Pérez Contreras, sobre las herramientas que reciben para trabajar en este proyecto y cómo están alejándose de las calles para enfocar su vida al arte.
“Muchos muchachos sienten que no tienen oportunidades en la vida porque de pronto están en la calle, muchos han sido rateros y viciosos. Entonces nosotros lo que hacemos es decirles a ellos: ‘ven acá, tú tienes, tú puedes, tú eres muy talentoso y tú eres inteligente”, agregó.
Desde el año 2016, esta iniciativa familiar dio su primer paso, y con las uñas, como lo llaman ellos mismos, ya realizaron una película, grabada en un 70% con celular y titulada “Ángeles de Calle” que a la fecha, ya cuenta con más de 500 mil reproducciones en YouTube.
Para Natalia Díaz Padilla, una de las asociadas a esta cooperativa, “en un futuro la organización ‘Ángeles de Calle’, se proyecta como una cooperativa influyente y enraizada en diferentes espacios donde en cualquier parte de Colombia tu puedas encontrar una sede”, además, espera que quienes se vinculen “puedan dar conocer toda su historia y puedan ofrecer un producto de calidad”.
Para potencializar esta iniciativa de arte, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, brinda insumos para que la vida de estos jóvenes no termine como una trágica película de terror.
“Nos ha brindado mucha seguridad, nos ha dicho mira te damos esta capacitación tú tienes que asistir, motiva a tu gente, nos enseñan a siempre tener una organización entre nosotros mismos”, cuenta Brayan Darío Pérez, que, cuenta que, de acuerdo con su experiencia, este proyecto ha tenido tanto impacto en sus vidas que les ha permitido soñar con convertirse en un futuro en camarógrafos y editores. Por eso, comentó que, gracias a este apoyo, han expandido su visión para impulsar a futuros cantantes de géneros urbanos, cineastas y productores musicales.
También le puede interesar: