Los jóvenes empresarios digitales que encantaron a Alejandro Santo Domingo

Los jóvenes empresarios digitales que encantaron a Alejandro Santo Domingo

Los creadores de Pinbus.com, para comprar pasajes de bus en línea lograron el apoyo de Santodomingo que pisa firme en el negocio de Internet

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mayo 05, 2017
Los jóvenes empresarios digitales que encantaron a Alejandro Santo Domingo

El número de colombianos que se mueve en bus es siete veces mayor al que lo hace en avión. Son 160 millones de viajes terrestres. La principal forma de adquirir tiquetes terrestres es dirigirse a una terminal y comprarlos en el lugar. Si se tiene suerte, el viajero encuentra un bus apenas compra su tiquete. En caso contrario, puede esperar horas enteras antes de encontrar un cupo. En épocas como navidad o semana santa hay usuarios que duermen en la terminal esperando poder viajar. De ahí surgió Pinbus, una app que vende tiquetes de bus vía web.

Las mentes detrás de Pinbus son Alejantro Zuluaga, Sebastián Jaramillo y Alberto Pardo. Tres jóvenes emprendedores que vieron en la venta de pasajes terrestres una oportunidad. Su objetivo es descongestionar las terminales de buses y modernizar la forma en que se comercializan los viajes. Para ellos, Pinbus es como un “Despegar” terrestre, en el sentido que así como el buscador funciona para encontrar pasajes aéreos en distintas aerolíneas, su app hace lo mismo pero con pasajes por tierra.

Ha sido tal el éxito de la aplicación que desde su estreno en febrero de 2015 ha logrado tener una cobertura cercana al 70% del país y catorce empresas afiliadas. Coopetran, Brasilia, Rápido Ochoa, Bolivariano y Fronteras son algunas de ellas. Los jóvenes emprendedores plantean que el reto mayor ha sido integrarse a los sistemas de cada compañía, teniendo en cuenta que cada una administra la venta de sus tiquetes de forma autónoma. A finales de 2016, el grupo Santodomingo puso sus ojos en esta iniciativa y decidió invertir en ella. Aunque los empresarios no quisieron dar detalles sobre la cifra invertida se mostraron optimistas respecto al impulso que les da el conglomerado.

Así funciona Pinbus

Se estima que del total de viajes por bus, el 40% son pasajes empresariales. Esto es un problema para las compañías que movilizan a sus empleados por carretera. No les queda alternativa distinta que darles el efectivo a sus empleados para que compren el pasaje en la terminal antes de salir. Pinbus busca brindar una solución a esta problemática pues ofrece la venta de paquetes empresariales y que cada compañía compre tiquetes por cantidad.

La ganancia de Pinbus proviene de una comisión que cobran por cada pasaje vendido. El cliente no lo percibe porque paga el mismo precio que pagaría en la terminal. La aplicación ofrece distintas alternativas de pago. Se aceptan tarjetas crédito y débito, pagos vía web e inclusive efectivo por medio de Efecty o Baloto.

De los 160 millones de tiquetes que se venden anualmente en Colombia, solo el 1% es por internet. Los creadores de Pinbus saben que el comercio digital es una industria en crecimiento y aspiran a que su iniciativa contribuya al aumento de esa cifra. Algunas de las empresas aliadas ofrecen el servicio de venta de tiquetes por sus propias páginas. Sin embargo, la venta de tiquetes no es su especialidad, sino el transporte de pasajeros. He ahí el beneficio de asociarse a la app. Algunas de ellas ya aceptan que el pasajero muestre el tiquete en su celular como hacen las aerolíneas. Esto permite ahorrar papel, contribuir al medio ambiente y disminuir costos.

Los jóvenes empresarios tienen la absoluta seguridad de que su idea crecerá. Antes de lanzarla estudiaron el mercado colombiano por varios meses. El crecimiento de las ventas digitales en pasajes aéreos es su principal argumento a favor. Solamente Avianca aumentó sus ventas por la página web del 2 al 18% en 10 años. Los creadores de Pinbus no dudan al afirmar que con los pasajes terrestres pasará lo mismo.

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