En la gira de medios de los comandantes de las Farc, el turno le tocó a la Revista Semana. Ya habían estado en El Espectador y en el programa radial Hora 20. La reunión se dio en la salón principal de la revista, adornado por una pintura de Lenin en la Plaza roja de Moscú -clásica del neorealismo socialista- adquirida por Felipe López en una subasta en Paris, precisamente para, en términos suyos, tener tema de conversación cuando Timochenko visitara la revista una vez firmada la paz y empezara el post-conflicto.
La ocasión se dio este martes. El jefe máximo de las Farc no llegó, pero si una parte del equipo negociador de las Farc con Iván Márquez a la cabeza. El comandante de la guerrilla no perdió la oportunidad para posar frente al cuadro. Tal como lo previó Felipe López, ésta era la manera perfecta para romper cualquier hielo y volver fluida la conversación alrededor de un Lenin, personaje histórico admirado por las Farc, enaltecido como el gran lider de la Revolución de Octubre.
Los comandantes de la guerrilla se han formado en las universidades de la Unión Soviética a las que accedieron como militantes del Partido Comunista a través de las becas que el gobierno soviético le ofrecía a estudiantes de todo el mundo. En la mayoría de los casos, regresaron con estudios de post-grado pero no precisamente a a ejercer la profesión sino a convertirse en líderes políticos de izquierda, una ruta que terminó llevándolos a la guerrilla de las Farc. La foto la reveló Iván Marquéz con el siguiente mensaje.
Las FARC y Lenin en la "toma" de la Revista SEMANA, hoy. Algo bueno está pasando: es la Paz pic.twitter.com/EMIPp5uMXT
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) November 29, 2016