En un par de meses se realizará en todo el territorio colombiano, los comicios electorales, con el objetivo de elegir gobernadores, diputados departamentales, alcaldes, concejales de ciudades y municipios, y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).
De acuerdo con la Registraduría Nacional, en estos comicios serán elegidos:
- 32 gobernadores.
- 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales.
- 1.102 alcaldes.
- 12.072 concejales de todos los municipios y ciudades del país.
- 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).
De otro lado la Registraduría reveló las cifras oficiales que dejaron las inscripciones a los comicios regionales del próximo 29 de octubre. En total, 132.533 personas se registraron como candidatos a las elecciones.
El número supone un aumento del 13,73% en comparación a 2019, en donde se inscribieron 116.546 candidatos.
Ahora bien, para el municipio de El Carmen de Viboral se inscribieron 9 candidatos a la alcaldía y 189 aspirantes al concejo municipal mal contados.
Esta amplia participación nos da a entender que al ver la incapacidad del actual gobierno municipal cualquiera puede ser administrador de este terruño; sin desconocer que hay dos o tres candidaturas consolidadas.
El resto se podría decir que son solo intenciones quizás buenas, pero sin la preparación suficiente y la aceptación del pueblo.
De otro lado se podría decir también que fue tanta la irregularidad en esta administración que inclusive propicio que aspirantes que antes administraron esta localidad con cuestionamientos y escándalos hoy por hoy deseen ser de nuevo administradores locales ¡No tienen vergüenza!!
Hablando de otros, podríamos decir que inclusive hay funcionarios públicos que al parecer se están refugiando en aspirantes a cargos de elección popular para perpetuarse en el poder y seguirle haciendo daño a la localidad.
Hay otra cuestión en mención que llama la atención, se trata de los candidatos que supuestamente iban a salir por firmas y que en el camino cambiaron la decisión y se van ya, por partidos políticos; algunos de ellos con muchos señalamientos.
Candidatos que aprovecharon para hacer campaña anticipada, antes de tres meses de qué se cerraran las inscripciones y de esa manera engañar al electorado prometiéndoles que se inscribirían de manera independiente, pero que terminaron siendo parte de partidos políticos que tienen acusaciones, que pertenecen a feudos políticos; como el caso por ejemplo del partido de nueva fuerza democrática que hace parte del equipo del expresidente Andrés Pastrana, o el partido gente movimiento al cual pertenece el feudo político de Lizcano, o el partido demócrata que avaló en Antioquía a Julián Bedoya, político que tiene en proceso su pérdida de título como abogado.
Queda preguntarnos como ciudadanos ¿cuál es la coherencia política de estos candidatos que se vendieron en una campaña anticipada como independientes pero que terminaron bajo la sombrilla de un partido político? En algunos casos manejados por los políticos tradicionales.
Consideramos que le deben una explicación, sensata al pueblo frente a este tema que ingenuamente les dio su firma y que al fin de cuantas quién sabe por qué no salieron por las mismas.