Aunque la cooperación de vacunas y desarrollo farmacéutico era el elemento central en la cercanía política reciente entre el gobierno colombiano y el indio, este pasó a un segundo plano cuando se tocaron los temas de cooperación militar, de defensa y espacial.
Una de las principales prioridades de la canciller india Meenakashi Lekhi en su visita a Colombia fue poner sobre la mesa acuerdos militares para la obtención de embarcaciones de la marca colombianos COTECMAR, de las cuales anunció que su gobierno está interesado en producir.
En la reunión estuvieron sentados, al lado de la ministra y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los ministros de Ciencia y Salud, Tito José Crissien y Fernando Ruiz. El primer asunto sobre la mesa de conversación fue la primera visita de Estado del gobierno de Iván Duque a La India que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre y con la que se firmarán varios acuerdos de cooperación bilateral entre ambos países, para celebrar el cumplimiento de los 62 años de relaciones diplomáticas.
Se firmó además el memorando de entendimiento sobre cooperación en la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos, lo que haría de La India uno de los primeros socios espaciales de Colombia, con el que se buscan realizar desde aplicaciones de satélites hasta el lanzamiento de vehículos espaciales, vigilancia, investigación y desarrollo de estos. Con dicho documento se formaliza una relación que comenzó en 2018 cuando Colombia lanzó el nano satélite FACTSTAT 1 con el apoyo de la Organización de Investigación Espacial de la India.