Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Salud de Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, día en que se llevaron a cabo las incursiones del grupo extremista Hamás hacia la frontera con Israel, hasta el 7 de noviembre de 2023, murieron más de 10.000 palestinos en el marco de la guerra que se está viviendo en la Franja de Gaza y han sido heridos otros 25.000. Esto, sumado con los más de 1.000 muertos y 5.000 heridos israelís, que han reportado las autoridades de dicho país, ha provocado que miles de personas alrededor del mundo se hayan pronunciado pidiendo que se le ponga punto final a esta barbarie.
El 6 de noviembre, más de 80 intelectuales del mundo árabe, encabezados por el poeta sirio Ali Ahmad Said Esber, mejor conocido como Adonis, publicaron una carta abierta en la que repudiaban que el mundo occidental se haya volcado, bien sea a apoyar el accionar de Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, o a hacerse los de los oídos sordos ante el horror que se está viviendo en la Franja de Gaza ante los ojos del mundo. De igual manera, les pedían a los intelectuales de este lado del mundo que no se quedaran callados y apoyaran las luchas del pueblo palestino.
La respuesta no se hizo esperar. Un grupo de pensadores de varios países de Latinoamérica como Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, entre otros redactaron una carta que está siendo difundida en cuatro idiomas (español, inglés, árabe y francés) y que cada vez está sumando más apoyo a lo largo del continente. A la fecha ya son más de 1.000 los artistas, escritores, poetas, filósofos, historiadores, músicos y docentes que la han firmado.
El primer nombre que aparece en el texto es el del escritor barranqueño, Pablo Montoya Campuzano y también aparecen los de otros escritores colombianos reconocidos como Laura Restrepo Casabianca o Felipe Agudelo Tenorio y actrices con un amplio bagaje como Victoria “Vicky” Hernández Salcedo o Carmenza Gómez Galofre. En ella aseguran que América Latina es defensora del pensamiento plural y que, por tanto, rechazan la agresión hacia el pueblo palestino.
Aquí la carta completa:
También le puede interesar: Por qué EE. UU., Reino Unido y Francia han sido una vergüenza frente al horror en Gaza